martes, mayo 24, 2022
12.8 C
San Pedro

Alcohol y drogas al volante causan 60% de las muertes en accidentes viales

Tenés que leer..

El drama en los Bosques de Palermo puso nuevamente de relieve la problemática de los siniestros viales con personas fallecidas. Un estudio estima que en alrededor del 60% de las muertes, en el marco de episodios como el acontecido ayer, es clave la presencia del consumo de alcohol y drogas en quienes manejan los vehículos involucrados. Asimismo, se sostiene que es urgente aplicar la ley de Tolerancia Cero de alcohol para conductores, como también implementar controles que incluyan la detección de drogas como cocaína, marihuana y pastillas.

Así lo sostuvo Claudio Izaguirre, titular de la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA), manifestando que «las cifras irán en aumento, porque la persona bajo efectos del consumo de alcohol o drogas al volante no le importa a quien tiene enfrente, simplemente pasa por encima de los demás, ya que para el adicto las personas se convierten en cosas, obstáculos que se ponen en el camino».

«Es difícil entender cabalmente lo que sucede por la cabeza del conductor que consumió. Hay que decir que perdió la capacidad de ser humano y se convierte en homicida. Entonces, va a arremeter con todo lo que se cruce. Vemos todo tipo de aberraciones, porque lo que vuela con el consumo son las inhibiciones. La persona deja de pensar y controlarse. Toma una posición agresiva», dijo el especialista.

Para Izaguirre, «es absolutamente necesario y urgente que el Congreso ponga Tolerancia Cero al volante, con la prohibición total del consumo de alcohol y drogas para quienes manejen».

«Hay que fomentar la cultura del conductor responsable. Es quien no consume para retornar de las fiestas y que todos lleguen a sus hogares sin causar desastres. Aquí, mientras tanto, lo que se observa entre los consumidores es que no les interesa la vida ajena. Es imposible que piensen en los demás como objetos de derechos o plausible de ser dañados».

«Tenemos controles para detectar alcohol en el aliento, pero no se tienen en cuenta otros vectores para detectar drogas. Y se debe sumar que los consumidores conocen muchos trucos para evitar sanciones. Por eso en Palermo el sujeto que conducía se escapó y así ganó tiempo. En Argentina no hay elementos para determinar si quien conduce consumió cocaína marihuana o pastillas. Pasa los controles sin problema, con el riesgo que implica una persona enajenada manejando», dijo Izaguirre. (https://www.diariopopular.com.ar/)

Últimas noticias

Cómo crear un número virtual para WhatsApp

WhatsApp, a diferencia de otras aplicaciones de mensajería instantánea, basa su servicio en la vinculación con un número de teléfono....

Más noticias como esta