lunes, mayo 16, 2022
9.1 C
San Pedro

Francia: Asamblea Nacional suspende la discusión del pase de vacunación

Tenés que leer..

La revisión del proyecto de ley, que transforma el pase sanitario en un pase de vacunación, fue sorpresivamente suspendido por parte de la Asamblea Nacional en la noche del 3 de enero. La mayoría de los diputados votaron a mano alzada en contra de continuar el debate. En respuesta, el Gobierno ha indicado que todavía quiere que el pase de vacunación entre en vigor lo antes posible.

Una noche de debates estancados se vivió en la Asamblea Nacional el lunes 3 de enero. El Gobierno francés suspendió la revisión del proyecto de ley que refuerza las herramientas para la gestión de la crisis sanitaria de Covid-19 en Francia; una de cuyas principales medidas es la transformación del pase sanitario en uno de vacunación.

El proyecto de ley estipula que para tener un calendario de vacunación completo, será necesario, a partir del 15 de febrero, realizar una dosis de refuerzo cuatro meses después de la última dosis y no siete meses. De esta manera, los franceses ya no tendrán acceso a actividades de ocio, restaurantes y bares, ferias o transporte público con solo una prueba negativa de coronavirus.

Esta medida tiene como objetivo frenar la propagación de la variante Ómicrondel coronavirus, que hace estragos en varios países europeos. Francia ha batido récords en los últimos días de nuevos casos diarios, a pesar de una tasa de vacunación de alrededor del 90% de la población mayor de 12 años.

Los tensos debates se interrumpieron poco después de la medianoche, después de que una mayoría de diputados votaran a mano alzada a favor de suspender la sesión.

Un cronograma «lo más cercano posible a lo planeado»

Ahora dependerá de la conferencia de presidentes de grupos parlamentarios en el Palacio Borbón el incluir la revisión del texto del proyecto de ley en la agenda de la Asamblea, dijo la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Annie Genevard. Pero, este giro descarrilará el calendario para la adopción final del texto por parte del Parlamento.

Sin embargo, el Gobierno asegura que apunta a un cronograma «lo más cercano posible a lo previsto» para la entrada en vigor del pase de vacunación, dijo este martes su portavoz, Gabriel Attal. «Haremos todo lo posible para mantenernos lo más cerca posible del cronograma que estaba planeado», insistió. El Gobierno había previsto previamente que entrara en vigor el 15 de enero.

Pero, si la oposición logró su «golpe», «obviamente iremos al final de la revisión de este texto y apuntará al cronograma que estaba planeado. Intentaremos estar lo más cerca posible del calendario que estaba planeado», agregó Attal.

El portavoz consideró «bastante chocante» la alegría expresada por los diputados de la oposición y dijo estar «acostumbrado» a tales expresiones. Esto «tiene como objetivo ocultar lo que claramente parece ser una gran turbulencia interna en el pasado», expresó Attal.

«Escuchamos al diputado Éric Ciotti y a Valérie Pécresse (candidata a la presidencia de Francia) decir en los medios de comunicación que apoyaban el pase de vacunación». Pero, el lunes por la noche en el hemiciclo, «vimos a ambos diputados y a Aurélien Pradié, el portavoz de la campaña de la señora Pécresse, votar en contra del pase de vacunación. Así que nos preguntamos a quién creer. Valérie Pécresse debe aclarar su posición».

La suspensión de la sesión fue acogida en voz alta por los diputados de la oposición, mientras la mayoría convocó a la presidenta de la sesión, Annie Genevard, así como al presidente del grupo La République en Marche (LREM), Christophe Castaner, y al ministro de Salud, Olivier Véran. El ministro había solicitado previamente el acuerdo del hemiciclo para continuar los debates después de la hora habitual de cierre de la Asamblea, prevista para la medianoche.

Una «ofensa» para el Gobierno francés

Hasta el momento, los debates en torno al proyecto de ley que transforma el pase sanitario en un pase de vacunación han avanzado a un ritmo lento debido a la hostilidad de los diputados de varios grupos políticos de la oposición que denuncian dicho texto.

“Es una ofensa para el Gobierno. El Gobierno nos dijo que teníamos que caminar o morir (…) Y ahora el Gobierno se hunde en el fango (…) y fue abandonado por una parte de su mayoría”, sentenció el diputado Julien Aubert.

«Nos escapamos de una noche de insomnio. Véran recibe una corrección», dijo en Twitter el líder de izquierda, Jean-Luc Mélenchon.

“Hemos visto una oposición que, en la televisión y en Twitter nos dicen que está a favor del pase de vacunación y apoya este proyecto de ley, pero que en la Cámara han hecho todo lo contrario, jugaron a obstruirlo y votaron de manera masiva para que cesen los debates”, denunció la presidenta de la comisión de las Leyes, Yaël Braun-Pivet.

«Lamentablemente, nosotros teníamos la intención de terminar el texto esta noche para que se pueda enviar al Senado y, por lo tanto, se aplique lo más rápido posible (…) pero esto se frustra con el juego de la oposición”.

Este artículo fue traducido de su original en francés

Fuente.:france24

Últimas noticias

Impactante choque múltiple frente al Hipódromo en Palermo: dos muertos

Un choque múltiple entre más de tres vehículos se produjo la noche del domingo frente al Hipódromo de la...

Más noticias como esta