viernes, mayo 27, 2022
8.5 C
San Pedro

Abandonan diez muertos en un todoterreno en el centro de Zacatecas

Tenés que leer..

El estado mexicano es paso obligado a Estados Unidos de las bandas del narcotráfico

Borja Rama / Ciudad de México

La violencia se sigue cebando con México y en concreto, una vez más, con el estado de Zacatecas, situado en el centronorte del país mesoamericano y un paso obligado de las redes de narcotraficantes que operan en la zona para llevar su mercancía hasta Estados Unidos. A las 5:30 del día de Reyes un SUV deportivo, modelo Mazda CX-3 gris, era abandonado en las inmediaciones del Palacio de Gobierno de la ciudad de Zacatecas con diez cadáveres en su interior cuyos cuerpos estaban aparentemente «golpeados y lesionados», según fuentes institucionales. La Fiscalía de Zacatecas notificó que las víctimas son ocho hombres y dos mujeres entre 18 y 45 años cuyas necropsias indican que fallecieron de asfixia por estrangulamiento. Fueron atados de pies y manos.

El lugar del hallazgo como si de un aviso se tratara, se produjo en la plaza central de esta población colonial, exactamente junto al árbol navideño que la decora. 

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) ha informado de que el hallazgo fue posible por una llamada sobre el estacionamiento ilegal de dicho vehículo «del que descendió un hombre» que dejó a su suerte el automóvil. David Monreal, gobernador de Zacatecas y perteneciente a Morena -el partido presidencial-, advirtió que desde que se dio la alerta se intenta arrestar a los responsables por lo que se ha coordinado al mencionado SSPC, la Mesa de Paz (institución que busca avanzar en seguridad) y la Fiscalía General del Estado que aúnan fuerzas para resolver el caso. En un segundo vídeo posterior que ha compartido en Twitter, la máxima autoridad de Zacatecas, anunciaba la captura de los sospechosos sin dar información del nombre ni el número de implicados en el crimen. El cargo político de este estado mexicano, de 1,6 millones de ciudadanos, dijo que el reto de la inseguridad «es un asunto nacional». 

Monreal achacó la ola violencia que vive el estado que gobierna a una herencia que sufre la entidad federal «desde hace más de 40 años». Sostuvo que «poco a poco iremos revertiendo esta situación» con el Plan Zacatecas II que anunció el presidente López Obrador el 25 de noviembre pasado y que «ha estado dando resultado», según sus palabras. Este plan dotó de 5.000 efectivos entre ejército y Guardia Nacional a la zona cuyo territorio se disputan las bandas organizadas para pasar la mercancía. Un despliegue más que necesario ya que al memos municipios no disponen de ningún oficial de los cuerpos y fuerzas de seguridad, tras la dimisión por el asesinato de sus compañeros. 

Aún así, 20 días después de la promulgación de esta normativa para conseguir la paz fueron ejecutados diez personas, secuestradas otras siete y dos casas incendiadas. A esto hay que añadir un enfrentamiento armado entre grupos rivales sin que las autoridades informaran del número de muertos. Y es que Zacatecas ha sufrido una ola de violencia como los diez cuerpos colgados, a mediados de noviembre, que hallaron de un puente cercano a la capital homónima. Más de 34.410 asesinatos se produjeron en México el año pasado, un 4,1 % menos que el año anterior, con 3.462 mujeres fallecidas de forma violenta.

Fuente.:abc.es

Últimas noticias

El Dr. Marcos Arana renovó su mandato como Comodoro del CNSP y se suman nuevas socias a la Comisión Directiva

El Club Náutico San Pedro cumplió este 26 de mayo con su asamblea general ordinaria correspondiente al ejercicio Nº115....

Más noticias como esta