miércoles, octubre 5, 2022
13.4 C
San Pedro

Coronavirus: ¿Cuándo realizar el testeo y quiénes deben hacerlo?

Tenés que leer..

Con el aumento de casos de coronavirus en las últimas semanas en el país, gran cantidad de personas se encuentran siendo contacto estrecho de algún caso confirmado. Por ese motivo, el Ministerio de Salud Pública de la Nación, informó quiénes deben hacerse el testeo y quiénes aislarse directamente.

En principio, en necesario recordar cuáles son los síntomas que presenta una persona contagiada de COVID-19: Fiebre (37.5°C o más), tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea, vómitos, rinitis, congestión nasal, pérdida de gusto u olfato.

Coronavirus: ¿Cuándo realizar el testeo y quiénes deben hacerlo?
Personas con síntomas, sin contacto estrecho
Aquellas personas que presenten algún síntoma, que no tuvo contacto estrecho con un caso confirmado de coronavirus, se debe testear y aislar hasta confirmar o descartar la sospecha. Además, es necesario avisarle a los contactos estrechos para que se aíslen hasta obtener el resultado. En caso de tener una dificultad respiratoria, o los síntomas no mejoran o empeoran, realizar una consulta médica.

Personas con síntomas, mayor de 60 años o con factores de riesgo
En el caso de las personas mayores de 60 años o con factores de riesgo y síntomas compatibles con COVID-19, haya estado o no en contacto estrecho con un caso confirmado, se debe testear y aislar hasta confirmar o descartar la sospecha. En caso de tener una dificultad respiratoria, o los síntomas no mejoran o empeoran, realizar una consulta médica.

Personas con síntomas y contacto estrecho
Las personas que presenten síntomas compatibles con el coronavirus, sean contacto estrecho de un caso confirmado, y además tenga menos de 60 años o careces de factores de riesgo, no es necesario testearte. El caso positivo se confirma por criterio clínico y epidemiológico. En ese caso, hay que autoreportalo en la app CUIDAR indicando tus síntomas e informando que tuviste contacto estrecho con un caso confirmado. De tener una dificultad respiratoria, o los síntomas no mejoran o empeoran, realizar una consulta médica.

Personas sin síntomas y contacto estrecho
Quien sea contacto estrecho de un caso confirmado coronavirus pero no presente síntomas, no es necesario que acudas a testearte. Cumplí con los días de aislamiento recomendados de acuerdo al estado de tu esquema de vacunación.

¿Qué cuidados debo mantener para prevenir la COVID-19?
La conducta individual es muy importante para minimizar el impacto colectivo del coronavirus. Por ese motivo, es necesario tener en cuenta las siguientes medidas de cuidado:

Uso de barbijo cubriendo boca, nariz y mentón;
Ventilación cruzada de ambientes cerrados;
Mantener el distanciamiento social de 2 metros;
Evitar las aglomeraciones;
Lavado de manos con frecuencia.
Seguir avanzando en la campaña de vacunación, completando esquemas y aplicando dosis de refuerzo para reducir al máximo las internaciones y muertes por esta causa. (https://infocielo.com/)

Últimas noticias

Conmoción en Tandil por el crimen de un joven de 16 años

El cuerpo sin vida de un joven de 16 años fue hallado este martes en el Cerro Leones de Tandil....

Más noticias como esta