viernes, mayo 27, 2022
7.8 C
San Pedro

Pergamino: la investigadora Yésica Chazarreta ha sido seleccionada para beca internacional

Tenés que leer..

La licenciada en genética Yésica Chazarreta es una de siete investigadores del Inta, en todo el país, que ha sido seleccionada para la Beca Fullbright.

Además de la investigadora pergaminense a lo largo y ancho de todo el país desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria los candidatos principales a obtener la beca internacional son: Marisol Dabove; Matías Domínguez; Celina Laplacette; Gisela Marcoppido; Leticia González y José María García.

El INTA fomenta en todo el país la participación de investigadores en proyectos para obtener becas de capacitaciones internacionales.

Con esta beca las investigadoras e investigadores seleccionados podrán realizar estadías de capacitación de tres meses en Estados Unidos para avanzar en los proyectos que vienen desarrollando y aplicar técnicas de avanzada en Argentina.

Distinguida investigadora

Yésica Chazarreta es licenciada en genética (UNNOBA), becaria doctoral de CONICET que trabaja en el grupo de Ecofisiología de cultivos en INTA Pergamino.

La científica está desarrollando el doctorado en Ciencias Agropecuarias en la UBA. El trabajo de doctorado está centrado en comprender el llenado, el secado y la calidad de los granos de maíz en híbridos destinados a grano o silaje, en fechas de siembra tempranas y tardías.

Por este proyecto recibió, en 2019, el Premio a la Innovación Juvenil en Maíz de América Latina y recibió el beneplácito de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

En octubre del año pasado presentó junto con su directora de tesis, Dra. María Elena Otegui (CONICET – UBA, el trabajo titulado: “Fecha de siembra en maíz: impacto en su actitud granífera y forrajera” en el Congreso de Maíz Tardío, que fue distinguido como el mejor trabajo académico presentado en el Congreso, elegido por un Comité de especialistas.

El objetivo del trabajo fue caracterizar la producción de materia verde, la duración de la ventana de picado para silaje de planta completa, el rendimiento en grano y la dinámica de secado de los granos en un conjunto de híbridos de maíz graníferos y forrajeros al ser cultivados bajo condiciones contrastantes: años y fechas de siembra (tempranas y tardías).

El trabajo demostró que el ranking de los híbridos depende del ambiente considerado y del destino final del cultivo, por lo tanto: el mejor híbrido para grano no es el mejor híbrido para silaje.

En siembras tempranas se obtuvieron mayores rendimientos en grano y un secado rápido de los mismos, pero menor producción de materia verde y una ventana de picado acotada.

En siembras tardías se logró mayor producción de materia verde y una ventana de picado más extensa, pero se desplaza al secado de los granos a un ambiente desfavorable. (http://eltiempodepergamino.com.ar/)

Últimas noticias

Top Gun: el capitán que casi arruina la mejor escena, la trágica muerte en el set y Tom Cruise bañado en su vómito.

“Star Wars pero en la Tierra”, resumía el productor cuando nadie confiaba en su proyecto. Cuando llegó a los...

Más noticias como esta