lunes, agosto 8, 2022
13.9 C
San Pedro

Polémica en Grecia por la grabación de una escena de sexo en la Acrópolis

Tenés que leer..

Se llevó a cabo sin los permisos exigidos y el Ministerio de Cultura del país ha abierto una investigación

Begoña Castiella

Un cortometraje de 36 minutos rodado por aficionados ha indignado en Grecia: se trata de la película ‘Xeparthenon’, cuyo título es un juego de palabras entre Parthenon (el templo de Partenón en griego) y una palabra parecida que significa desflorar, también en griego. Y muestra como una pareja de hombres mantiene una relación sexual en el recinto arqueológico de la Acrópolis abierto al público. La pareja, con sus rostros cubiertos, está vestida y rodeada por un grupo de jóvenes que simulan estar haciendo fotografías, mientras que se pueden ver al fondo auténticos visitantes paseando entre los monumentos.

El cortometraje fue presentado por primera vez, según se dice, de forma no oficial en la Universidad de Tesalónica a mediados de diciembre pasado, y circula en las redes sociales, pero ha sido ahora cuando las autoridades del Ministerio de Cultura lo han detectado.

Sus autores, activistas a favor de los grupos LGBTQ+ son partidarios de la diversidad de identidades de género, y afirman, en un largo texto que acompaña al corto, que hicieron el rodaje «porque queríamos».

Explican que muchos de ellos están sujetos a actos de violencia física y ataques verbales »por nuestras elecciones y expresiones de sexualidad». Consideran que «viviremos nuestro amor y sexualidad como queramos y defenderemos la existencia y coexistencia en público de todas las sexualidades que no violan la auto disposición de nuestros cuerpos». Justifican también que el haber efectuado el rodaje cerca del Partenón no es accidental, ya que el Partenón «es para muchos el símbolo de nacionalismo, comercialización, cultura de masas y puritanismo». 

Investigación oficial e indignación de los actores griegos

Las autoridades del Ministerio de Cultura se han mostrado firmes denunciando este comportamiento irrespetuoso hacia el monumento y confirmando que este rodaje fue realizado sin permiso de los servicios competentes del ministerio (necesario para cualquier rodaje y fotografías para uso no personal). Se recalcó que «el sitio arqueológico de la Acrópolis no es apto para cualquier tipo de activismo o de otra actividad que pueda causar ofensa, mostrando una falta de respeto para el monumento».

Se está también llevando a cabo por orden directa de la Ministra de Cultura Lina Mendoni una investigación especial según lo previsto en el código de funcionarios públicos para indagar las circunstancias en las que se produjo el incidente y asignar responsabilidades. Es decir, averiguar cuando tuvo lugar el rodaje y si los empleados encargados del cuidado y vigilancia del conjunto monumental se dieron cuenta de ello. Porque entre las responsabilidades de estos empleados está la de velar por el conjunto monumental y no permitir rodaje alguno sin el permiso específico de las autoridades culturales, un proceso muy concreto que conocen bien todos los profesionales de los medios tanto griegos como extranjeros.

El presidente de la Asociación de Actores Griegos, Spyros Bibilas, ha declarado por su parte en el canal de televisión Antena que este cortometraje con escenas sexuales en la Acrópolis le fue remitido de forma anónima y loconsidera «vergonzoso», añadiendo que o se puede utilizar este sitio para supuestas acciones activistas ya actos revolucionarios, «que de hecho son estúpidos e inmorales», insistiendo en que «no puedes hacer lo que quieras en nombre del activismo».

Fuente.:abc.es

Últimas noticias

El inesperado mensaje de la ex de Marcelo Gallardo, luego de que Alina Moine confirmara que no están juntos.

“Respeto y aprecio a la mamá de mis hijos, es una excelente mamá y persona, pero no existe reconciliación...

Más noticias como esta