lunes, agosto 8, 2022
2.8 C
San Pedro

La película El Padrino cumple 50 años y se reestrena restaurada y “limitada”

Tenés que leer..

El filme, estrenado en 1972, tendrá una reaparición en cines, a partir del 25 de febrero, en una versión restaurada.

Este 2022 se cumplirá medio siglo del estreno de una de las películas más populares y clásicas de todos los tiempos: El Padrino. Con motivo de esta celebración, Paramount Pictures anunció que el film de Francis Ford Coppola, de 1972, tendrá un reestreno limitado en cines a partir del 25 de febrero.

Considerada una de las más influyentes del género de cine de gangsters, hay muchas personas que no tuvieron la oportunidad de verla en la pantalla grande. Es por ello que la productora Paramount y la empresa de producción de Coppola, American Zoetrope, realizaron una meticulosa restauración de la trilogía a lo largo de tres años.

La palabra de Coppola

“Estoy muy orgulloso de El Padrino, que ciertamente define el primer tercio de mi vida creativa”, indica Coppola en un comunicado.El padrino. La saga de Francis Ford Coppola tendrá una nueva vida.

El padrino. La saga de Francis Ford Coppola tendrá una nueva vida.

“Con este homenaje al 50 aniversario, me complace especialmente que la coda de El Padrino, de Mario Puzo, El fallecimiento de Michael Corleone, haya sido incluida, ya que capta la visión original que tuvimos Mario y yo sobre la conclusión definitiva de nuestra trilogía épica”, agrega.

Se refiere a la nueva versión de El Padrino III, estrenada a principios de 2021, que es más breve que la original y tiene algunas diferencias importantes al principio y al final.

La restauración

«Ha sido todo un privilegio restaurar estas películas, en una labor que nos llenó de admiración cada uno de los días que dedicamos al proceso», señaló Andrea Kalas, vicepresidenta senior de Paramount Archives.

«Hemos visto en primera persona cómo la brillante fotografía, la partitura, el diseño de producción, el diseño de vestuario, el montaje, las actuaciones y, por supuesto, la escritura del guion y la dirección llegaban a ser mucho más que la suma de sus partes», agregó.Al Pacino, una de las figuras que descolló en "El Padrino".

Al Pacino, una de las figuras que descolló en «El Padrino».

El comunicado detalla que, para la realización del nuevo master, se examinaron más de 300 cajas de rollos de película, para encontrar la mejor resolución posible para cada fotograma de cada una de las películas.

Se dedicaron más de cuatro mil horas a reparar diferentes anomalías, como manchas y desgarros, y más de mil horas para una corrección del color, todo supervisado por Coppola y del director de fotografía Gordon Willis.

Además del audio 5.1 aprobado por Walter Murch en 2007, se restauraron también las pistas originales en mono de El Padrino y El Padrino Parte II.

Una obra maestra

Para Francis Ford Coppola, El Padrino significó el primer tercio de su vida creativa. Foto EFE/Juanjo Martín

Para Francis Ford Coppola, El Padrino significó el primer tercio de su vida creativa. Foto EFE/Juanjo Martín

¿Un drama shakespereano escondido detrás de una historia de gangsters? ¿Un retrato psicológico del ascenso –y posterior caída- de un hombre que quiso tenerlo todo y en el proceso perdió su alma? ¿Una historia paralela de los Estados Unidos de América?

Todo eso puede ser El Padrino , una de las películas más celebradas e influyentes de la historia del cine, a la altura de El Ciudadano y no muchas más. Es un tótem del cine de Hollywood, tan influyente como reverenciado, tan único en su combinación de universos y factores, tan irrepetible como ciertos accidentes mágicos de la historia del cine.

Las bambalinas de un clásico

El anecdotario detrás de El Padrino ha sido contado y vuelto a contar en decenas de libros y documentales que hablan de cómo un joven e inexperto director independiente llamado Francis Ford Coppola terminó haciéndose cargo de dirigir una película que estaba, en apariencia, más allá de sus posibilidades.

Era una gran producción de Paramount Pictures basada en un best-seller de la época, escrito por Mario Puzo. El estudio no estuvo de acuerdo en sus elecciones de casting (nadie quería ni al problemático Marlon Brando, ni a un actor “bajito, feo y desconocido” llamado Al Pacino) y no confiaba en Coppola al punto de tener un reemplazante a mano a lo largo del rodaje.Pacino y Brando. Coppola hizo de todo por tenerlos en "El Padrino".

Pacino y Brando. Coppola hizo de todo por tenerlos en «El Padrino».

Coppola sufrió la filmación pero vio su carrera transformarse de un día para otro. El Padrino es la historia de una familia (los Corleone), de sus contradicciones, sus peleas internas y sus conflictos, pero también del amor que se profesan, de los límites fronterizos que ese núcleo impone hacia afuera y del destino trágico que esa misma alianza les genera, abriéndoles un flanco débil ante la agresión, interna o externa.

El lado oscuro de los Estados Unidos

Pero El Padrino no habría trascendido como lo hizo de no ser por los temas que la dominan, por su visión del lado oscuro del sueño americano. “Los senadores y presidentes no mandan a matar gente” , le dice Kay –Diane Keaton- a Michael. “¿Quién es naive?” , le responde él.El Padrino, un clásico que marcó a fuego el cine de gángsters.

El Padrino, un clásico que marcó a fuego el cine de gángsters.

Cuenta una historia paralela del siglo XX en los Estados Unidos –la de los inmigrantes ateniéndose a sus propias reglas, usos y costumbres- y logra convertir a esta casi idealizada familia de gangsters en un reflejo de las distintas formas, contradictorias entre sí, de acceder al poder: la violencia versus la negociación, la fuerza versus el cálculo, la explosión versus la paciencia.

Nadie lo sabía entonces, pero la familia de El Padrino se sostendría por tres filmes y terminaría convirtiéndose en reflejo y prototipo de un siglo de historia, además de tener inesperadas consecuencias.

Para Hollywood, fue la salvación a una de sus peores crisis (creativas y económicas) de la historia y la prueba de que las nuevas generaciones de cineastas podían acceder a la masividad. Para Coppola, el fin de su independencia, el comienzo del mito y de una carga bastante pesada de sobrellevar hasta hoy.

Para el público, finalmente, un festín de horas de puro placer cinematográfico. Y ahora una oportunidad de verla en cine que nadie debería dejar pasar.

E.S.

Fuente.:clarín.com

Últimas noticias

Lady Gaga confirmó que se suma a la secuela de “Joker” y anunció la fecha de estreno.

A través de sus redes sociales, Lady Gaga anunció que se suma al reparto de la secuela de Joker. Su incorporación fue...

Más noticias como esta