martes, mayo 24, 2022
12.8 C
San Pedro

Dos muertos en Perú por oleaje «inusual» tras erupción de un volcán submarino en el Pacífico Sur

Tenés que leer..

Texto por:Yurany Arciniegas

Las autoridades peruanas informaron que dos personas murieron ahogadas en una playa de la región Lambayeque, en el norte del país, como consecuencia de las altas olas tras la erupción de un volcán submarino en el Pacífico Sur. Entretanto, algunas zonas costeras de Chile fueron azotadas por olas de hasta dos metros de altura.

La erupción de un volcán submarino y posterior tsunami en Tonga, isla en Oceanía, sacuden los litorales de Perú y Chile.

Dos mujeres perdieron la vida ahogadas en la playa Naylamp, ubicada en la región de Lambayeque, en la costa norte peruana, luego de que se registraran olas de dos metros y medio de altura, que arrasaron a las víctimas que se encontraban en la orilla de la playa. Las autoridades agregaron que el lugar ya estaba declarado como “no apto para bañistas”.

Según informó la Policía, la fuerza inusual del mareaje fue producto del incidente climático que azotó a la isla de Tonga el sábado 15 de enero y que generó alertas en otros territorios del Pacífico Sur como Japón, las islas Fiji, Nueva Zelanda y Australia.

El Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú indicó que también se produjeron fuertes olas y alertas en otras zonas del país como el litoral del departamento de Ica, en el centro sur de la nación, sin que hasta ahora se registren víctimas.

Imágenes satelitales registraron el momento de la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, que lanzó gigantescas columnas de ceniza y humo e inundó varias zonas de Nuku’alofa, capital de la nación insular que aún se encuentran incomunicadas.

La magnitud de la explosión fue tal que se escuchó hasta las islas Fiji, a más de 800 kilómetros de distancia, señalaron las autoridades locales.

Regiones de Chile estuvieron bajo alerta de tsunami por varias horas

Chile es el segundo país latinoamericano afectado por el fenómeno. A la zona norte del país llegaron olas de hasta dos metros de altura. El mayor mareaje se sintió en las playas de ciudades como Iquique y Atacama, donde se registraron inundaciones leves.

La situación mantuvo en alerta de tsunami menor durante varias horas a distintas regiones costeras de Chile, hasta que finalmente fue retirado para la mayoría de zonas, durante la madrugada del domingo, hora local.

Sin embargo, se mantuvo la Alerta Roja, declarada por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), para seis zonas: las costas de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos.

Durante la jornada se ordenó la evacuación de las costas en 14 de las 16 regiones del país. Chile no ha reportado víctimas.

Tonga continúa incomunicada

Entretanto, en Tonga la amenaza de un nuevo tsunami comenzó a retroceder este domingo 16 de enero y el alcance de los daños aún no ha sido informado, debido a que las zonas afectadas continúan incomunicadas.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, informó en las últimas horas que hubo daños significativos en barcos y tiendas a lo largo de la costa de Tonga.

La capital, Nuku’alofa, se mantiene cubierta por una gruesa capa de polvo volcánico, afirmó Ardern, que contaminó los suministros de agua y convirtió el agua dulce en una necesidad vital.

“La comunicación con Tonga sigue siendo muy limitada. Y sé que eso está causando una gran ansiedad en la comunidad de Tonga aquí”, agregó la primera ministra.

Un factor que complica cualquier esfuerzo de ayuda internacional es que Tonga hasta ahora ha logrado evitar cualquier brote de Covid-19. Ardern, sin embargo, recalcó que el personal militar de Nueva Zelanda está completamente vacunado y dispuesto a seguir cualquier protocolo establecido por la nación insular.

Con AP, EFE y medios locales

Fuente.:france24

Últimas noticias

Thelma Fardin denunciará ante la ONU las dilaciones en el juicio contra Darthés

La actriz Thelma Fardin denunciará ante la ONU las dilaciones en el juicio por abuso sexual contra el actor...

Más noticias como esta