martes, mayo 24, 2022
12.8 C
San Pedro

Escobar avanzó 20 puntos en el índice de reparto de la coparticipación provincial

Tenés que leer..

El gobierno de la provincia de Buenos Aires publicó este jueves la actualización del Coeficiente Único de Distribución (CUD) que utiliza para calcular el reparto de la coparticipación y de fondos especiales a los municipios. Escobar, con un repunte del 20%, es el distrito que logró la mejor variación interanual.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas realiza todos los años estas actualizaciones -así lo estipula la ley 10.559-, que comienzan a regir cada 1º de enero. Para su confección se toman en cuenta tres aspectos centrales: 58% corresponde a población, superficie y capacidad tributaria de los habitantes; 37% corresponde al llamado Régimen de Salud, que se conforma con datos como cantidad de consultas médicas y camas ocupadas en establecimientos municipales, y 5% corresponde al Régimen de Acción Social (básicamente servicios sociales transferidos).

El crecimiento de Escobar se sustenta fuertemente en la ampliación de sus servicios de salud pública y la incorporación de camas de internación en el nivel local para hacer frente a la pandemia, como ocurrió en la Unidad de Diagnóstico Precoz de Garín y con la municipalización del ex sanatorio San Carlos, actualmente hospital Néstor Kirchner.

En comparación a 2020, cuando se inició la pandemia, el distrito gobernado por Ariel Sujarchuk tuvo la evolución más alta entre los 135 municipios bonaerenses. De acuerdo a los nuevos índices, aumentará 20% los fondos coparticipables que recibe.

El CUD de Escobar subió de 1.02 a 1.22. En 2016, cuando Sujarchuk cumplió su primer año de gestión en la Intendencia, el índice era de 0.73; en 2017 creció a 0.78; en 2018 escaló a 0.96 y en 2019 llegó a 1.03. Al año siguiente retrocedió levemente a 1.02. Ese fue el último índice actualizado, ya que para 2021, debido al complejo contexto sanitario, se mantuvieron los mismos valores para los 135 municipios.

Con esta novedad, el intendente interino Carlos Alberto Ramil podrá estar tranquilo en un aspecto nada menor: el flujo de transferencias provinciales a las arcas escobarenses será aún más abundante que en los últimos dos años.

Otros que ganaron y los que más perdieron
El segundo municipio que más mejoró su índice en el CUD es General Las Heras, con casi 15 puntos de incremento, seguido por Alberdi con algo más de 10.

Más atrás hay ocho municipios con subas de entre 5 y 10 puntos: Pehuajó, Lomas de Zamora, Carlos Tejedor, San Fernando, Mar Chiquita, Luján, Tigre, Adolfo Alsina.

A contrapartida, el municipio más desfavorecido será General Madariaga, que tendrá un 11% menos de coparticipación respecto a 2020.

Le siguen Suipacha, Salliqueló, Florentino Ameghino, Vicente López, Lincoln, Arrecifes, General Arenales, San Antonio de Areco, General Rodríguez, Baradero, Necochea, Tapalqué, Marcos Paz, Chivilcoy y Salto, con caídas de entre 5 y 10 puntos.

En el 2022, los municipios que recibirán mayores recursos de la provincia de Buenos Aires por poseer los CUD más elevados son: La Matanza (7,36), Merlo (3,40), Malvinas Argentinas (3,29), La Plata (2,94), Lomas de Zamora (2,69), General Pueyrredon (2,24), General San Martín (2,21), Almirante Brown (2,12), San Isidro (2,11), Pilar (2,12) y Quilmes (2,11). Escobar está en el puesto 25.

Fuente: El Día de Escobar

Últimas noticias

Thelma Fardin denunciará ante la ONU las dilaciones en el juicio contra Darthés

La actriz Thelma Fardin denunciará ante la ONU las dilaciones en el juicio por abuso sexual contra el actor...

Más noticias como esta