martes, mayo 24, 2022
12.8 C
San Pedro

Alemania paralizará el gasoducto Nord Stream 2 si Rusia ataca Ucrania

Tenés que leer..

Stoltenberg y Scholz evitan pronunciarse sobre una respuesta militar

Rosalía Sánchez

Ambos han reiterado que cualquier paso de escalada en la frontera ucraniana por parte de  Rusia tendrá «consecuencias políticas, económicas y financieras», pero tanto el canciller alemán, Olaf Scholz, como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, han evitado mencionar una referencia a la posible respuesta militar sobre la que los periodistas de Berlín insistían en sus preguntas. 

«Mi principal misión es hacer todo lo posible para evitar esa posibilidad», ha dicho Stoltenberg, que visitaba la capital alemana para acercar posturas de cara a la próxima cumbre de la OTAN en Madrid y que ha subrayado que «el riesgo de conflicto armado es real». 

«Habrá un elevado coste político, un elevado coste económico si se produce una intervención por parte de Rusia y se viola la integridad territorial», ha dicho Scholz, alineado estrechamente con las posiciones de Stoltenberg y que ha sugerido que una de las posibles sanciones sería la detención del gasoducto Nord Stream 2, listo para trasportar gas ruso hasta la coste norte de Alemania pero que todavía no cuenta con la necesaria licencia.

«Está claro que habrá que pagar un alto precio y que todas las opciones están encima de la mesa para su discusión», ha dicho.

Alemania sigue negándose a enviar armas

Stoltenberg ha defendido «el inviolable derecho a la soberanía de los países, a su integridad territorial y el derecho de cada nación a elegir tanto su propio camino como a sus aliados». Ha recordado además que la OTAN respalda a todos sus miembros. 

Alemania, por su parte y al contrario que Reino Unido, sigue negándose a enviar armas a Ucrania, a pesar de las reiteradas posiciones del gobierno de Kiev. Scholz ha reiterado las posibilidades que el diálogo puede ofrecer, tanto a través de la OCDE como con Francia en el formato Normandía. 

Stoltenberg ha seguido también ese discurso y ha dicho que «estamos dispuestos al diálogo, hemos invitado a los aliados y a Rusia a una serie de reuniones en el Consejo OTAN-Rusia para discutir las posibles formas de mejorar la situación de seguridad, tras la primera ronda de conversaciones celebrada en Bruselas, la semana pasada». «Estamos dispuestos a escuchar y a dar pasos», ha dicho, «pero no a permitir que se impida a nuestros miembros elegir su propio camino», al tiempo en que insistía en que «no se trata solo de Ucrania, en este momento la seguridad de Europa está comprometida».

Fuente.:abc.es

Últimas noticias

Thelma Fardin denunciará ante la ONU las dilaciones en el juicio contra Darthés

La actriz Thelma Fardin denunciará ante la ONU las dilaciones en el juicio por abuso sexual contra el actor...

Más noticias como esta