jueves, mayo 19, 2022
6.4 C
San Pedro

Murió Elza Soares: adiós a la diva bautizada como la voz brasileña del milenio

Tenés que leer..

La cantante tenía 91 años; nació en la pobreza, fue esposa de Garrincha y una de las principales activista del feminismo.

Clarín.com

“Es con gran tristeza y pesar que informamos del fallecimiento de la cantante y compositora Elza Soares, de 91 años, a las 15.45 del 20 de enero, en su domicilio, en Río de Janeiro, por causas naturales”. Así, en un escueto comunicado, fue anunciada la muerte de la legendaria artista, a quien la BBC definió en 1999 como la voz brasileña del milenio.

Artista de una personalidad excepcional, logró imponerse no sólo a la pobreza y a los prejuicios que conllevaba su origen, sino también a las críticas de la sociedad brasileña por su decisión de vivir en pareja con el astro del fútbol Mané Garrincha (1933-1983), con quien tuvo una conflictiva relación de 15 años, en la que hubo violencia y alcoholismo.

Esta mítica cantante, de una enorme versatilidad, se desenvolvió cómodamente cantando samba, bossa nova, MPB, y en los últimos años música pop. Su talento y gracia natural sabían apropiarse de diferentes géneros y estilos, en los que, como ella misma afirmaba, ponía todo su corazón. Su voz de contralto se convirtió para el público brasileño en un sello de calidad que se impuso con los años.

Una carrera de éxitos

Con más de 30 discos publicados, en 2018 llegó a presentar La mujer del fin del mundo (2015), en La Usina del Arte, en Buenos Aires. Meses después, en octubre, estrenaba, en Río de Janeiro, su anteúltimo álbum, Dios es mujer, en el que evidenció un verdadero romance con la música electrónica.

“Vengo buscando desde siempre poder publicar un trabajo donde pudiese hablar de todas las cosas que la gente no dice”, señaló acerca de ese disco, al mismo tiempo que decía: «Me enamoré de la música electrónica desde mi disco Vivo feliz, cuando montamos este show con éxitos de mi carrera con un ropaje electrónico. Es una idea osada y loca; un show súper moderno».

A lo largo de su trayectoria tuvo éxitos importantes, temas que se convirtieron en parte del cancionero popular brasileño como Só danzo sambaSe acaso voce chegasseBoatoCadeira vaziaMulata assanhada y Aquarela brasileira, entre otras.

Una infancia con hambre y violencia

Elza Soares nació en una favela carioca, el 23 de junio de 1930, en un contexto de profunda pobreza; su padre, obrero y guitarrista (y maestro de música de Elza) y su madre, empleada doméstica, la obligaron a casarse a los 12 años con Lourdes Antonio Soares, con quien tuvo cinco hijos, uno de los cuales murió por hambre, y conoció la violencia doméstica. 

Lourdes llegó a dispararle en un brazo, acusándola de prostituta por querer cantar en público. Enviudó con 21 años, momento en el que comenzó su carrera artística, que se prolongaría por 65 años.

En Brasil eran habituales los concursos de canto y baile como, por ejemplo, el que conducía el cantante Ary Barroso. Soares que era el único sostén de sus hijos se presentó por el dinero, enfundada en un vestido de su madre, varios talles más grandes que el suyo, lo que provocó la humillante risa de los presentes y la burla del presentador.

«Ha nacido una estrella»

Cuando el célebre autor de Acuarela de Brasil le preguntó de qué planeta venía, la artista no dudó en su respuesta. «Del mismo que el suyo: el planeta hambre», le contestó la mujer, que cambió risas burlonas por admiración apenas empezó a cantar, y ganó con las mayores notas del jurado. Barroso fue profético al definirla. “Señores, ha nacido una estrella”, dijo.

Planeta hambre es, justamente, el título que eligió para el que fuera su último disco, que lanzó en 2019, cuando su estrella y su talento habían vuelto a cautivar a nuevas generaciones.

A fines de la década del ’50 actuó por primera vez en la Argentina, donde adelantó su primer disco, Se acaso voce chegase, que mixtura el samba con algo de swing y hasta scat, de la mejor tradición jazzística. Su segundo disco, A bossa negra lo presentó, en Chile, durante el Mundial de Fútbol de 1962.

Un amor marcado por los excesos

Allí conoció a Garrincha (Manuel Francisco dos Santos), uno de los grandes jugadores que dio Brasil y con el que tuvo una relación de quince años, en los cuales vivieron una infinidad conflictos relacionados con la violencia y el abuso de alcohol y otras sustancias.

Si bien esta relación, en la que se acusaba a Soares de llevar por el mal camino a Garrincha, deterioró la venta de sus discos, Elza jamás dejó de trabajar ni de grabar discos. Entre 1963 y 1969, lanzó diez discos; algunos de ellos, como Com a bola branca (1966) u O máximo em samba (1967), de una calidad superlativa.

Soares y Garrincha se casaron en la embajada de Bolivia, en San Pablo, en 1968, ya que no existía el divorcio en Brasil. El pico máximo de las criticas a su vínculo llegó en 1970, cuando después de haber sido ametrallado su hogar, la dictadura militar los obligó a abandonar Brasil.

Depresión y regreso a la escena

La pareja vivió en Italia hasta 1976, año en el que regresaron a su país, don de se se pararon al año siguiente. Garrincha murió en 1983, a causa del alcoholismo.

En 1986, a raíz de la muerte de su hijo Garrinchinha, en un accidente de tránsito, Elza cayó en una profunda depresión que la llevó a intentar suicidarse. Fue por aquel año en abandonó Brasil y su carrera hasta 1994; a partir de entonces, poco a poco, regresó a los escenarios.

En 1999, en Londres, la BBC la nombró «La voz brasileña del milenio», en el marco de un concierto que reunió a Gal Costa, Caetano Veloso, Chico Buarque y Gilberto Gil; tres años después, con su álbum Do cóccix Até O Pescoco, fue nominada por primera vez a un Grammy, premio que recién ganaría en 2016, con su álbum La mujer del fin del mundo.

Con Elza Soares se va una de las mayores cantantes brasileñas, una de las grandes voces de la música popular. Apasionada, esta luchadora por la causa feminista logró a través de su música llevar un mensaje de liberación.

E.S.

Fuente.:Clarin.com

Últimas noticias

La colombiana Leonor Espinosa es reconocida como la «mejor chef mujer del mundo».

La "mejor chef mujer del mundo", según una prestigiosa firma británica, es una colombiana y cualquiera que escuche su...

Más noticias como esta