martes, mayo 17, 2022
14.4 C
San Pedro

Black Power: los Juegos Olímpicos que marcaron un antes y un después en las luchas sociales

Tenés que leer..

Los acontecimientos alrededor del mundo en la década del ´60 pusieron de manifiesto que el paradigma dominante estaba obsoleto, que el statu quo social debía cambiar a como dé lugar. Principalmente el rol de la mujer en la sociedad y la discriminación racialLos Juego Olímpicos de 1968 demostraron que estaban en sintonía con una apertura de inclusión social y modernidad. México recibió el 12 de octubre de 1968 a 5516 deportistas (4735 hombres y 781 mujeres) de 112 países.

La década del 60 fue un cambio constante: se comenzó a comercializar la pastilla anticonceptiva y las mujeres empezaron a resignificar su sexualidad y su libertad, un grupo de cubanos disidentes con el régimen -y apoyados por EEUU- intentaron invadir Cuba por Bahía de Cochinos y derrotar a Fidel Castro, se dividió Alemania (al principio con alambres de púas y militares y luego con el Muro), asesinaron a J. F. KennedyMartin Luther Kingparalizó Washington con el poderosísimo discurso “I have a dream…” y fue asesinado cinco años más tarde, asesinaron a Malcom X, la guerra de Vietnam fue insostenible ante los ojos del mundo, el Mayo Francés, laPrimavera de Praga, el plan Cóndor estableció dictaduras en Latinoamérica, comenzaba el boom literario de escritores latinoamericanos, se recrudeció la segregación del Apartheid sudafricano, se celebró la Convención Internacional de los Derechos Humanos en Teherán, Irán y se declaró a 1968 como el Año Internacional de los DDHH, la aparición de la contracultura y el movimiento hippieJóvenes estudiantes en las calles discutiendo sobre la paz global, el fin de las injusticias de raza y género, la libertad de pensamiento y conducta, y el autoritarismo de los gobiernos. Pero un cimbronazo hizo tambalear a la sociedad mexicana diez días antes de los JJOO, la Masacre de Tlatelolco. 

La Masacre de Tlatelolco, diez días antes del inicio de los JJOO

Fue un acontecimiento brutal del Gobierno mexicano, consumado el 2 de octubre de 1968 (10 días antes de la apertura de los JJOO) por el Ejército mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia, contra una manifestación pacífica de estudiantes; provocando la muerte de más de 300 personas“La presencia de este batallón en el lugar de los hechos, fue negada inicialmente por el Presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) aludiendo que su función era custodiar las instalaciones para los Juegos Olímpicos”, dice una publicación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México.

El Movimiento estaba compuesto por estudiantes, pero también por profesores, obreros, amas de casa, sindicatos e intelectuales. Aquella tarde del 2 de octubre llegaron miles de personas a la plaza de las Tres Culturas. También llegó el ejército y el Batallón Olimpia se infiltró entre la multitud sin uniforme, pero con un guante blanco en la mano izquierda para identificarse entre ellos. El objetivo era llegar al edificio Chihuahua donde estaban los oradores de la marcha. 

Minutos antes de las seis de la tarde un helicóptero sobrevoló la marcha arrojando bengalas, era la señal para que el Batallón Olimpia inicie la Masacre de Tlateloco.

Historia | Juegos Olímpicos de México de 1968

La designación de México como sede de los Juegos Olímpicos de 1968

La década del 60 fue disruptiva socialmente y México interpeló al mundo con la organización de los Juegos Olímpicos de 1968. Consiguió la designación en la ciudad de Baden-Baden, Alemania, en 1963; le ganó la pulseada a Detroit, Lyon y Buenos Aires y quedó a cargo de desarrollar una ciudad que pudiera albergar el hito histórico, y sobrepasó las expectativas. Porque fue el primer país latinoamericano y de habla hispana en organizar un JJOO, porque era una sociedad catalogada como “tercermundista” y porque sus 2240 metros sobre el nivel del mar generaban dudas respecto de la salud de los competidores.

El 19 de enero de 1968 se presentó en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México el Programa Cultural de los JJOO, una idea de Pedro Ramírez Vázquez, presidente del Comité Organizador de los JJOO. Avery Brundage, presidente del COI, dijo: “En la historia de los JJOO se recordará que fue México, un país relativamente joven, que abrió el camino a la pureza, belleza y sencillez de los JJOO”.

Se desarrollaron 20 actos: la recepción de la juventud de México a la juventud del mundo en el Zócalo. En la zona arqueológica de Teotihuacán la recepción del fuego olímpico: ceremonia de renovación del fuego nuevo. Es, hasta hoy, el programa cultural más vasto en la historia Olímpica. Salvador Dalí envió, a través del Comité Olímpico de España, el cuadro “El Atleta Cósmico”.

8 Momentos que marcaron los Juegos Olímpicos de México 1968

El Black Power, el gesto más potente de un Juego Olímpico

El 16 de octubre se disputó, entre otras competencias, la prueba de los 200 metros llanosEl ganador fue Tommie Smith y marcó un récord mundial: 19.83 segundos, en segundo lugar quedó el australiano Peter Norman y completó el podio John Carlos. Los dos estadounidenses, primero y tercero, afrodescendientes, tenían decidido levantar las manos enguantadas de negro en representación a un símbolo de las Panteras Negras, usar calcetines negros y subir descalzos al podio en referencia a la prohibición a usar zapatos en los trabajadores de las plantaciones de algodón, la camisa desabrochada de Carlos en solidaridad con los obreros, el pañuelo negro en el cuello de Smith por los afrodescendientes asesinados, e inclinar la cabeza en el momento en que suene el himno de Estados Unidos en forma de protesta contra la segregación racial sufrida en su país. 

John Carlos olvidó su par de guantes negros. Peter Norman, el australiano, que lució una insignia de ´Proyecto Olímpico por los derechos humanos´ en su chaqueta, al igual que sus dos competidores, les sugirió que se ponga un guante cada uno y eso hicieron: Smith el derecho, Carlos el izquierdo. La imagen fue potente y dio la vuelta al mundo, fue un ícono de la lucha contra la segregación racial. Avery Brundage, presidente del COI, dijo que ese gesto era “una violación deliberada y violenta de los principios fundamentales del espíritu olímpico” y obligó al Comité a expulsar a Tommie Smith y John Carlos de la Villa Olímpica. Pero el Comité Olímpico Mexicano argumentó que al tener visa de deportistas seguían siendo invitados de honor en México y así los tratarían. 

La vuelta a su país traería indiferencia y malestar con ellos. Al igual que había ocurrido con Muhammad Alí cuando consiguió la medalla dorada en los JJOO de Roma ´60. Pensaron que el logro deportivo de un afrodescendiente por la bandera estadounidense cambiaría la percepción de la segregación racial, no fue así. 

Black Power
Fuente:tycsport
Últimas noticias

San Nicolás: conceden la prisión domiciliaria a Cabaleyro y Espíndola

El Juez de Garantías, Román Parodi, dictó la prisión preventiva para los sindicalistas detenidos y no dio lugar al...

Más noticias como esta