domingo, mayo 22, 2022
10.6 C
San Pedro

Los premios Óscar registran el menor número de cintas aspirantes en 10 años

Tenés que leer..

Sólo fueron considerados los estrenos entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2021. Los nominados se conocerán el 8 de febrero.

Un total de 276 películas compiten para ser nominadas al Óscar a la mejor película del año, la categoría más importante de los premios de la Academia de Hollywood, lo que supone el menor registro de los últimos diez años debido a la pandemia. El listado oficial de nominados se conocerá el 8 de febrero.

Uno de los motivos que explica este importante descenso en el registro de aspirantes, dado a conocer por la Academia, es que el periodo de elegibilidad para esta edición es de tan solo 10 meses, ya que el año pasado, cuando se aplazó la gala a finales de abril, también se amplió el plazo a las películas estrenadas en enero y febrero de 2021.

Esa extensión provocó que 366 películas aspirasen a llevarse el Óscar a la mejor película, el mayor número de los últimos 50 años. Sin embargo en la nueva edición, la número 94, solo podrán concursar las cintas estrenadas entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2021.Will Smith ofrece una actuación consagratoria en Rey Richard: familia de ganadores. Foto Warner Bros. Pictures via AP

Will Smith ofrece una actuación consagratoria en Rey Richard: familia de ganadores. Foto Warner Bros. Pictures via AP

No todo es lo que parece

De modo que la situación no sería tan dramática como aparece a primera vista, en tanto no es correcto considerar la cantidad según el año calendario, sino que deben ser tenidos en cuenta los factores que distorsionan la comparación. 

En todo caso, si la cuenta del año sumara dos períodos más de estrenos, tomando en cuenta el promedio que da «el año de 13 meses» tomado en cuenta para la premiación anterior, al que al mismo tiempo debería restársele uno, resultaría una diferencia de apenas dos películas a favor de la edición 2021.

Aún así, la Academia ha mantenido la modificación excepcional que hizo en su reglamento para admitir a concurso las películas que se hayan estrenado directamente por «streaming», sin pasar por los cines, aunque con la condición de que tuvieran planeado un estreno en salas, imposibilitado por el coronavirus.Penelope Cruz podría aspirar a su propia nominación, por su participación en Madres paralelas. Foto REUTERS/Vincent West

Penelope Cruz podría aspirar a su propia nominación, por su participación en Madres paralelas. Foto REUTERS/Vincent West

Algunas favoritas

En la lista de las películas que podrían aspirar a convertirse en la Mejor Película, pican en punta títulos como El poder del perro, la más que atractiva realización de Jane Campion protagonizada por Benedict Cumberbatch; Spencer, del chileno Pablo Larraín, con una Kristen Stewart en el rol de la princesa Diana que la tiene liderando todas las apuestas a Mejor Actriz.

También entra en la consideración de quienes hacen los pronósticos la española Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, con la que parece que Penélope Cruz podría conseguir una nominación.

A éstas, se unen películas como Belfast, del genial Kenneth Branagh, ganadora del Premio del Público en el Festival de Toronto; y la carismática Rey Richard: una familia ganadora, de Reinaldo Marcus Green, con un Will Smith que también podría agenciarse una nominación a Mejor Actor.

La categoría de mejor película internacional cuenta este año con tres cintas en español preclasificadas en el primer corte: El Buen Patrón (España), Noche de Fuego (México) y Plaza Catedral (Panamá).Belfast, de Kenneth Branagh, también parece tener asegurado un lugar entre las nominadas.

Belfast, de Kenneth Branagh, también parece tener asegurado un lugar entre las nominadas.

Además, el español Alberto Iglesias, colaborador habitual de Pedro Almodóvar, sigue en la lucha por el Óscar tras meterse en el grupo de preseleccionados por la banda sonora de Madres Paralelas.

También hay un corto español entre los semifinalistas, Distancias, y dos aspirantes hispanas en la categoría de mejor corto animado, The Windshield Wiper (España) y Bestia (Chile).

Fuente: EFE

Fuente.:Clarin.com

Últimas noticias

San Nicolás: el municipio lanza talleres de fortalecimiento para el sector turístico

La Municipalidad de San Nicolás puso en marcha el “Plan de Fortalecimiento y Capacitación del Sector Turístico” que consta...

Más noticias como esta