jueves, abril 18, 2024
12.7 C
San Pedro

Un ataque aéreo en Yemen a una prisión en dominio de rebeldes hutíes deja decenas de muertos

Tenés que leer..

Texto por:Andrea Amaya Porras

Un nuevo bombardeo aéreo contra una prisión en poder de rebeldes hutíes dejó al menos 70 personas muertas y 138 heridos, según informó Médicos sin Fronteras. En Saná, la capital yemení, miles de ciudadanos se manifestaron para condenar los ataques, atribuidos a la coalición liderada por Arabia Saudita.

De acuerdo a lo informado por la ONG Médicos sin Fronteras, al menos 70 personas murieron y 138 resultaron heridas este viernes 21 de enero en un ataque aéreo llevado a cabo contra una prisión en control de los rebeldes hutíes en Yemen y situada en la ciudad de Saada, al noroeste del país. 

El ataque, que evidencia una fuerte escalada de violencia, se atribuye a la coalición militar liderada por Arabia Saudita, que desde 2015 lleva a cabo operaciones contra las áreas controladas por los rebeldes hutíes en el país árabe.

Según un testigo entrevistado por la agencia de noticias Reuters, un ataque aéreo golpeó la prisión, matando a varias personas, incluidos inmigrantes africanos que llegan a Yemen para intentar alcanzar ilegalmente Arabia Saudita.

El canal de televisión yemení Al-Masirah, controlado por los hutíes, mostró imágenes de personas que intentaban retirar los escombros para sacar a quienes habían quedado atrapados bajo las ruinas.

A través de este medio televisivo, la oficina del movimiento chiíta denunció una «masacre horrible contra presos en la provincia de Saada», calificó lo sucedido de «crimen de guerra y lesa humanidad» y responsabilizó a los integrantes de la coalición árabe de las muertes de este viernes.

La coalición liderada por Arabia Saudita ha intensificado sus ataques aéreos contra los hutíes luego de que el movimiento chiíta respaldado por Irán llevara a cabo un ataque el lunes contra el Aeropuerto Internacional y una zona industrial en Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU), que dejó tres muertos y seis heridos. Este país árabe también es miembro de la coalición e interviene militarmente contra la insurgencia hutí.

La coalición no ha reconocido la autoría de los ataques

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó este viernes los ataques aéreos en Yemen y dijo que «esta escalada debe detenerse».

Además, en su cuenta en Twitter, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) dijo que el hospital Republicano de Saada no puede atender a más pacientes porque está «sobrepasado» y carece de suministros.

«Lo que he escuchado de mis colegas en Saada es que hay muchos cuerpos aún en el lugar del bombardeo y muchos desaparecidos. Es imposible saber cuántas personas han sido asesinadas», expresó Ahmed Mahat, jefe de la misión de MSF en Yemen.

Por su parte, la ONG Save the Children denunció que al menos tres menores de edad murieron durante ataques en la ciudad de Hodeida, en el suroeste de Yemen, que también fue blanco de bombardeos aéreos el jueves en la noche.

El ataque en Hodeida también golpeó un centro de telecomunicaciones, por lo que todo el país quedó sin acceso a Internet.

Poco después de los bombardeos en ambas ciudades, miles de personas en Saná salieron en las calles para condenar los ataques de la coalición. Con banderas yemeníes y pancartas, rechazaron la violencia que vuelve a recrudecerse y que marca una gran escalada en la guerra civil en Yemen.

Por su parte, la coalición árabe reconoció haber llevado a cabo «ataques aéreos precisos para destruir las capacidades de la milicia» alrededor del puerto de Hodeida, pero aún no ha confirmado si está detrás de la masacre de Saada.

La guerra en Yemen entre el Gobierno y los rebeldes hutíes se recrudeció en 2015 con la intervención de la coalición, acusada de bombardear objetivos civiles y de provocar víctimas inocentes, entre ellas menores de edad y mujeres.

Con EFE, AP, AFP y Reuters

Fuente.:france24.com

Últimas noticias

Qué prepagas y hospitales de comunidad deberán ajustar sus cuotas tras lo dispuesto por el Gobierno

Se trata de empresas que subieron las cuotas casi 160%. "El Gobierno no va a convalidar maniobras especulativas bajo...

Más noticias como esta