martes, mayo 17, 2022
9.1 C
San Pedro

Más mujeres y una media de 49 años: así es el nuevo Gobierno de Chile

Tenés que leer..

En total son 24 ministros: 14 mujeres y 10 hombres. Con ocho independientes, solo cuatro superan los 60 años

Por Rocio Montes

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, ha anunciado este viernes a su equipo de Gobierno que lo acompañará a partir del 11 de marzo próximo, cuando el mandatario Sebastián Piñera le entregue la banda presidencial. Es un Gabinete compuesto por 24 profesionales con los que Boric –que asumirá con 36 años como el presidente más joven en la historia de Chile– ha sorprendido por la nominación de más mujeres que hombres (habrá 14 ministras), un gran número de independientes (ocho) y la incorporación de personas ligadas a los gobiernos de centroizquierda que gobernaron Chile luego de la dictadura. El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que desde los años noventa lucha por los derechos de la diversidad sexual, ha aplaudido la incorporación de Marco Antonio Ávila, “un profesor abiertamente gay que asume como Ministro de Educación” y de Alexandra Benado, que “se convierte en la primera mujer abiertamente lesbiana en asumir como ministra” en la cartera de Deportes.

Es un gabinete diverso en edades, ciudades de origen y miradas. “Con alegría y esperanza damos a conocer el gabinete ministerial que me acompañará cuando tenga el honor de asumir la presidencia de la República el 11 de marzo próximo”, aseguró Boric en una ceremonia que se desarrolló en el Museo de Historia Natural del centro de Santiago. En su intervención, Boric habló de un “Gobierno ciudadano de puertas abiertas y cercano que esté siempre del lado de la gente”. “Son un grupo de mujeres y hombres diversos. Son personas preparadas con conocimientos y experiencia, comprometidos con la agenda de cambios que el país necesita y con la capacidad de sumar miradas, distintas perspectivas y nuevas visiones”, aseguró Boric, que reiteró sus prioridades: restaurar la confianza en el Gobierno, la política y las instituciones, enfrentar la pandemia, recuperar la economía y cuidar el medioambiente.

Estos son los 24 ministros que acompañarán a Boric en su Gobierno:

Izkia Siches

La futura ministra de Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, durante un evento de campaña en diciembre pasado.
La futura ministra de Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, durante un evento de campaña en diciembre pasado.Cristobal Olivares (Bloomberg)

Médica independiente de 35 años nacida en el extremo norte del país –en Arica–, Izkia Siches se transforma en la primera mujer en llegar al ministerio del Interior en Chile, una cartera que tiene a su cargo la conducción política y la seguridad pública, un tema especialmente sensible con la escalada de violencia en la zona de la Araucanía, en el sur del país. Doctora en un hospital público de la capital chilena, el Hospital San Juan de Dios, fue la primera mujer en 2017 en liderar el Colegio Médico, la gremial que reúne a estos profesionales, y se transformó en una dirigenta altamente popular en el marco de la pandemia al enfrentarse a la Administración de Piñera por las medidas adoptadas. No tiene experiencia en el Congreso ni en funciones de Gobierno, como tampoco desde la dirigencia de partidos –militó en las Juventudes Comunistas, pero renunció hace años–, aunque fue una figura central de la campaña de segunda vuelta de Boric, que catapultó su triunfo en las urnas. Liderará el Gabinete como la ministra de mayor importancia del presidente, con el que tiene una amistad fuerte desde los tiempos de dirigentes estudiantiles de la Universidad de Chile, donde ambos estudiaron. Al presentarla como ministra del Interior, la conductora de la ceremonia agregó que Siches “es madre de Khala”, una niña de menos de un año con la que la médica recorrió el país en la campaña y que se ha hecho popular junto a su madre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.Suscríbete

Giorgio Jackson

El diputado chileno Giorgio Jackson saluda al presidente electo, Gabriel Boric, durante la presentación del gabinete este viernes.
El diputado chileno Giorgio Jackson saluda al presidente electo, Gabriel Boric, durante la presentación del gabinete este viernes.Esteban Felix (AP)

El ingeniero civil es el compañero de ruta de Boric. Actualmente diputado –ambos ingresaron al Parlamento en 2014–, Jackson tiene 34 años y milita en Revolución Democrática, uno de los partidos que conforman el Frente Amplio. Fue uno de los rostros de mayor importancia junto a Camila Vallejo en las protestas universitarias de 2011, la cuna política del propio Boric y de la generación que a una década de esas manifestaciones llegará en breve a La Moneda. Jackson y Boric no solo son amigos –compartieron piso en alguna época–, sino que hicieron dupla durante ocho años en el Parlamento. En el marco de la campaña presidencial, Jackson cumplió un papel central en lo político, por lo que a partir de marzo tendrá la misión clave de tejer las relaciones entre el Gobierno y el Parlamento como ministro de la Secretaría General de la Presidencia, una de las cinco carteras que conforman el comité político del presidente de la República. Sin mayoría en el Congreso, la próxima Administración deberá mostrar una destreza política importante para sacar adelante la agenda de reformas.

Camila Vallejo

La diputada comunista Camila Vallejo, durante un encuentro en Nueva Imperial, Chile, en 2017.
La diputada comunista Camila Vallejo, durante un encuentro en Nueva Imperial, Chile, en 2017.Fernando Lavoz (NurPhoto via Getty Images)

La diputada comunista Camila Vallejo llega con 33 años al ministerio Secretaría General de Gobierno, que tiene el papel de la vocería. Geógrafa de profesión, lleva años en la primera línea política. Primero como dirigenta estudiantil en las manifestaciones de 2011 –era presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, donde fue sucedida por Boric– y luego desde el Parlamento, donde llegó junto al éste y a Jackson en lo que se conoció como la bancada estudiantil. Es una de las tres militantes comunistas que llegan al Gobierno –Trabajo y Ciencias quedaron en manos de ese partido–, pero la de mayor relevancia política. Fue portavoz de Boric en la campaña presidencial y, aunque milita en distintas formaciones del pacto Apruebo Dignidad, forma parte del anillo de confianza política del presidente electo. En la ceremonia de presentación del Gabinete, subió al estrado con su pequeña hija, Adela. Es uno de los sellos de Vallejo en su vida pública: su agenda feminista y su interés en la conciliación de la vida privada con el trabajo, por lo que ha empujado leyes para reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas. Es una figura muy popular tanto en Chile como en el extranjero.

Mario Marcel

El entonces presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, en el foro económico de Jackson Hole en 2017.
El entonces presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, en el foro económico de Jackson Hole en 2017.David Paul Morris (Bloomberg)

Boric ha dado vuelta el tablero con la nominación en Hacienda de un economista moderado y respetado transversalmente: Mario Marcel, el actual presidente del Banco Central chileno, un economista que ha sido uno de los símbolos de la disciplina macroeconómica de ese país. Marcel es descendiente de españoles que llegaron a Chile durante la guerra civil. Con 62 años y ligado al Partido Socialista, cumplió papeles fundamentales en los gobiernos de centroizquierda. Tuvo cargos de primera relevancia en los primeros gobiernos democráticos y a fines de los noventa trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Luego fue Director de Presupuestos –un cargo clave– en el Gobierno del socialista Ricardo Lagos (2000-2006). En ese período fue el padre de la regla fiscal del balance estructural, una señal de seguridad que entregó Lagos –el primer socialista que llegaba a La Moneda después de Salvador Allende– para generar confianza en lo económico.

Marcel había hecho su tesis doctoral en la Universidad de Cambridge sobre balances estructurales como mecanismo de medición de la política fiscal y la implementó entre 2000 y 2006. Respetado por la izquierda y la derecha, fue candidato a liderar Hacienda en varios ocasiones (cuando estuvo cerca fue en 2006, en la primera Administración de Michelle Bachelet). Desde las revueltas sociales de 2019, ha sido la voz técnica que ha hecho un contrapeso moderado a varias medidas destempladas del Parlamento. La nominación de Hacienda era, probablemente, la de mayor relevancia en el Gabinete de Boric. Es el cargo que tiene en sus manos las arcas fiscales, un puesto que especialmente en esta Administración resulta de alta sensibilidad, dado los cambios profundos que busca realizar en materias como los tributos y las pensiones. Marcel, justamente, lideró una comisión sobre las pensiones en el primer Gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010). Junto a Siches, Jackson, Vallejo y la ministra de la Mujer, Marcel será parte del comité político de Boric.

Antonia Orellana

Antonia Orellana saluda al público tras ser designada como nueva ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, este viernes.
Antonia Orellana saluda al público tras ser designada como nueva ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, este viernes.JAVIER TORRES (AFP)

Periodista de profesión, será a partir de marzo la nueva ministra de la Mujer y la Equidad de Género. Con 32 años –será la ministra más joven del Gabinete de Boric–, Orellana milita en el partido Convergencia Social, el mismo del presidente electo. Es una de las primeras innovaciones que anunció este viernes Vallejo: al primer anillo de ministros –conocido como comité político– se sumará este ministerio, en línea con el sello feminista que quiere dársele a la Administración y a la fuerza del movimiento de mujeres que antecedió, incluso, a las revueltas sociales de 2019. Ha formado parte de la Red Chilena contra la Violencia de las Mujeres entre 2015 y 2020 y formó parte del equipo de campaña de Boric, donde fue una de las principales asesoras en materia de género. “Es importante que en este Gobierno no se acote esa agenda en el Ministerio de la Mujer”, aseguró en una entrevista reciente. Hasta ahora, no era una figura conocida por el grueso de los chilenos.

Maya Fernández

La diputada socialista Maya Fernández Allende, que asumirá la cartera de Defensa.
La diputada socialista Maya Fernández Allende, que asumirá la cartera de Defensa.FELIPE TRUEBA

La diputada socialista Maya Fernández, que llegó al Parlamento en 2014 y presidió la Cámara de Diputados entre 2018 y 2019, es una de las dirigentas del Partido Socialista que tiene mayor cercanía con Boric y, de hecho, se desligó de la postura oficial de su formación para apoyarlo antes de tiempo en la carrera presidencial. Su nombramiento en Defensa –la cartera a la que Bachelet llegó en 2002 como la primera mujer ministra– tiene un fuerte simbolismo: es nieta de Salvador Allende, que se quitó la vida en La Moneda en medio de los bombardeos de los militares. No tiene recuerdos de su abuelo: “No tenía ni dos años cuando se produjo el golpe”, decía en una entrevista con EL PAIS en 2012, donde reconocía su admiración: “Para mí es un orgullo ser su nieta y también una responsabilidad. Pero soy una persona distinta. Yo soy Maya”, explicaba. De 50 años y licenciada en Ciencias, es hija de Beatriz Tati Allende, la segunda de las tres hijas del presidente, y el ex agente de inteligencia cubano, Luis Fernández Oña. Era la más cercana a su padre, médico como él, y la más política y de ideas revolucionarias. Cuando Allende llegó al Gobierno en 1970, se transformó en su colaboradora más influyente. El día del golpe de Estado estuvo con él hasta que el presidente, en medio del bombardeo, la obligó a retirarse. Ella, embarazada de siete meses y madre de una niña de casi dos años –Mayita– se retiró del palacio a regañadientes. Mientras el resto de la familia se exilió en México, Tati se refugió en La Habana junto a su marido y a su hija. Ahí dio a luz a Alejandro, que pasó a llamarse Salvador Alejandro Allende Fernández, con los apellidos invertidos, por sugerencia de Fidel Castro. Cuatro años después, en 1977, Tati se quitó la vida en la capital cubana, sumida en una profunda depresión. Tenía 34 años y los niños, seis y tres. Maya pasó buena parte de su vida en Cuba y recién regresó a Chile en 1992, por lo que tiene todavía un fuerte acento isleño.

Antonia Urrejola

Antonia Urrejola, durante el primer informe de la CIDH en Managua.
Antonia Urrejola, durante el primer informe de la CIDH en Managua. Carlos Herrera

A cargo de liderar la Cancillería queda la abogada Antonia Urrejola, de 53 años, que integró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos entre 2018 y 2021 y la presidió en 2021, con un papel especialmente relevante en crisis democráticas de la región, como en Nicaragua. Sin militancia política, aunque cercana al Partido Socialista, a través de las redes sociales agradeció la “confianza depositada” por el presidente electo. “Es un honor. Vamos por más multilateralismo, cooperación y diálogo, con énfasis en política exterior basada en la democracia, los derechos humanos y el feminismo”, escribió Urrejola, que será la cara de un Gobierno con sensibilidades distintas en materia de política exterior. En plena campaña presidencial, el Partido Comunista defendió las recientes elecciones en Nicaragua, lo que generó el rechazo de Boric y la necesidad de aclarar que será el presidente el que definirá las relaciones internacionales chilenas.

Carlos Montes

El nuevo ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Eduardo Montes, a su llegada a la presentación del nuevo gabinete de Boric.
El nuevo ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Eduardo Montes, a su llegada a la presentación del nuevo gabinete de Boric.Alberto Valdés (EFE)

Este economista de 75 años que liderará el ministerio de Vivienda es el veterano del Gabinete. Una figura fundamental de la coalición de centroizquierda que gobernó Chile desde 1990 tras la dictadura de Pinochet, Carlos Montes es un histórico dirigente del Partido Socialista con una extensa trayectoria en el Congreso. Entre 1990 y 2014 fue diputado por un distrito popular de la zona sur de Santiago y, desde esa fecha, senador. Influyente en materias económicas y en su propio partido, en 1999-2000 cumplió un papel central en la campaña de segunda vuelta de Ricardo Lagos, donde el socialista se impuso al candidato de la derecha, Joaquín Lavín. Pese a su extensa carrera –había decidido no repostular el Congreso–, Montes llega por primera vez al Gobierno y lo hará en una cartera con grandes desafíos: el déficit habitacional afecta a 500.000 familias en el país, donde han proliferado los campamentos precarios.

Las otras carteras

En el ministerio de Economía, Boric ha nominado a Nicolás Grau, que hará dupla con Marcel. El doctor en Economía de 38 años pertenece al partido del presidente electo, Convergencia Social, tiene una estrecha relación política y de amistad y ha sido uno de los principales asesores en materia económica en toda la campaña.

En Desarrollo Social y Familia, el ministerio que tiene a su cargo la coordinación de las políticas sociales de la población vulnerable, llegará la médico Jeannete Vega (64 años), independiente, que se desempeñó como funcionaria de la OMS en temas de equidad y pobreza.

En un gesto poco visto en los últimos gobiernos, además, al ministerio de Educación arribará un profesor: Marco Ávila, de 44 años, militante del Frente Amplio. Justicia, en tanto, estará a partir de marzo a cargo de la socióloga Marcela Ríos, militante de la misma formación de Boric, reconocida funcionaria del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con sede en Santiago de Chile. Con 55 años, estaba a cargo del área de gobernabilidad del organismo.

Al ministerio del Trabajo llegará una militante comunista, Jeanette Jara, abogada de 47 años que se desempeñó como subsecretaria de Previsión Social en el segundo Gobierno de Bachelet (2014-2018). El arquitecto de 51 años Juan Carlos García, mientras, será el nuevo ministro de Obras Públicas, en representación del Partido Liberal, que originalmente no estaba en la alianza Apruebo Dignidad de Boric.

A Salud llega una cercana de Izkia Siches, la médico independiente Begoña Yarza, de 57 años, directora de un importante hospital público entre 2009 y 2018. El cientista político de 57 años Esteban Valenzuela, militante del Frente Regionalista de la coalición de Boric, asumirá Agricultura, mientras Minería quedará en manos de una diputada militante del Partido Radical, de centroizquierda, la médico Marcela Hernando, originaria de Antofagasta, en el norte de Chile.

En el resto de las carteras técnicas, el doctor en ingeniería civil e industrial Juan Carlos Muñoz, de 51 años y sin militancia, se hará cargo de Transportes; la abogada Javiera Toro, militante del partido Comunes del Frente Amplio, liderará Bienes Nacionales con 34 años; el ingeniero Claudio Huepe (55 años), del mismo partido de Boric, arribará a Energía; la licenciada en Física independiente Maiza Rojas, de 49 años, se hará cargo de Medio Ambiente; la profesora y deportista independiente Alexandra Benado (45 años) llegará al Ministerio del Deporte; la antropóloga de 38 años Julieta Brodsky, del partido Convergencia Social de Boric, asumirá en marzo las carteras de Culturas, Artes y Patrimonio; mientras, el biólogo Flavio Salazar, de 56 años, militante comunista, llegará al Ministerio de Ciencias. Era vicerrector de Investigación y Patrimonio de la Universidad de Chile.

Fuente.:elpais.com

Últimas noticias

Impactante choque múltiple frente al Hipódromo en Palermo: dos muertos

Un choque múltiple entre más de tres vehículos se produjo la noche del domingo frente al Hipódromo de la...

Más noticias como esta