martes, octubre 4, 2022
22.7 C
San Pedro

Tener Covid dos veces: reaparece el virus pero no es una reinfección

Tenés que leer..

Luego de dos años de pandemia, Ómicron planteó un nuevo desafío para la ciencia en la lucha contra el coronavirus. Los anticuerpos adquiridos luego de superar la enfermedad o vacunarse evitaban una reinfección antes de los tres meses. Sin embargo, en nuestro país se conocieron los casos de un cordobés que se contagió por segunda vez en 25 días y una influencer que contrajo dos veces el virus en un intervalo de 40 días. A la pediatra Ana Carolina Petrarca le tocó vivir una situación similar: tuvo Covid dos veces en 35 días. La novedad es que en su caso no le hablaron de una reinfección, sino de un “repositivo”.

El término obliga a preguntarse cuál es la diferencia entre un “repositivo” y una reinfección. Petrarca, quien trabaja como coordinadora del área de llamados de seguimiento Covid-19, en el área de Epidemiología en la Municipalidad de San Isidro; contó que “la primera vez fue leve”. Se contagió el pasado 15 de noviembre. Se recuperó pero sufrió una erupción en la piel, producida por el virus zóster, el mismo que ocasiona la varicela. El 29 de diciembre volvió a contraer coronavirus. “La segunda vez me contagié de una amiga con la que volvía del trabajo en el auto”, relató Petrarca. Este caso “fue más sintomático”, aunque leve: presentó anginas, malestar en el cuerpo y fiebre. “En mi caso, se puede hablar de un repositivo, pero es un caso muy raro”, dijo la médica. La pediatra afirmó que, a pesar de que desconoce el tipo de variante con la que se contagió la segunda vez, su cuerpo aún estaba débil por las dos primeras enfermedades. “Puede ser por esto que no desarrollé una respuesta inmune”, dijo, en referencia a la segunda infección de Covid-19.

“Repositivo” vs. Reinfección

La infectóloga Bárbara Broese, jefa de Epidemiología del Hospital Central de San Isidro, explicó que en el caso de Petrarca podría hablarse de un “repositivo”. Esto sucede “cuando un test da positivo, luego da negativo y se considera como alta epidemiológica y, en determinado tiempo, vuelve a dar positivo”, aseguró. “Puede ser que el organismo no haya terminado de reponerse, cuando entra en contacto con otro virus”, señaló

La infectóloga explicó que los “repositivos” pueden tener como causa un resultado errado del testeo que dio negativo entre los dos positivos, o una infección con una variante distinta. Y añadió que estos casos, aunque son extremadamente raros, posiblemente ocurren porque hay dos variantes en circulación en el país (Delta y Ómicron). Broese aclaró que el término “repositivo» es “totalmente diferente a la reinfección”, que sucede cuando “una persona da positivo, pasa un tiempo mayor a tres meses y vuelve a dar positivo” por otra variante.

Ante esta duda, desde Diario Hoy nos comunicamos con el Dr. Eduardo Ferraresi, quien al respecto nos cuenta: “Un repositivo puede ser un test con resultado erróneo en alguno de los otros dos testeos; o una variante diferente de la enfermedad, que puede pasar porque está Delta y Ómicron. Pero reinfección es otra cosa: es cuando el paciente cursó la enfermedad, se curó, pasó el tiempo necesario para sanar del todo, y volvió a infectarse”. (https://diariohoy.net/)

Últimas noticias

Murió César Mascetti, uno de los maestros del periodismo y conductor histórico de Telenoche.

A los 80 años, murió César Mascetti, uno de los grandes maestros del periodismo de la Argentina y conductor histórico...

Más noticias como esta