jueves, mayo 26, 2022
5.8 C
San Pedro

Alerta amarillo por la presencia de cianobacterias en Ensenada

Tenés que leer..

La Subsecretaría de Recursos Hídricos a través de la Mesa Interinstitucional de Cianobacterias, emitió el «Alerta Amarillo» por la presencia de cianobacterias en la costa de Ensenada y el canal de acceso al puerto. Además informaron que, más allá del pronóstico de lluvia, se continúa divisando la presencia de las mismas.

¿Qué es un alerta amarillo y en qué lugares está funcionando?
El nivel de «alerta amarillo», significa un riesgo bajo, por lo que en el agua se ven pequeñas manchas verdes dispersas. Los puntos afectados que hoy presentan el alerta amarillo en Ensenada son: La Pérgola, el Parador 2, Canal de acceso al puerto y la altura en la que se encuentra la Dirección de Turismo Ensenada. La Subsecretaría de Recursos Hídricos le explicó a INFOCIELO que, pese a que llueva hay una presencia de cianobacterias, «porque el clima que seguimos teniendo es bastante propicio para su aparición: calor y humedad. Lo que ayuda un poco esta lluvia es a que no se genere así un boom, por eso las podemos ver dispersas porque se revuelve un poco el río».

Además, informaron que también «las crecidas pueden favorecer a que si había cianobacterias aguas adentro se vengan a la orilla algunos desprendimientos y se vea» y que para que se alejen de la orilla, «se necesitaría que se genere mas viento en dirección de la costa hacía adentro».

Recomendaciones ante un alerta amarillo de cianobacterias
Ante un alerta amarillo, la Subsecretaría de Recursos Hídricos recomienda:

En caso de bañarse o tomar contacto, se recomienda enjuagarse luego.
No se debe tomar agua directa del río.
Tener especial cuidado en niños y mascotas.

Asimismo, en la página web del Gobierno provincial de Buenos Aires respecto a las cianobacterias está disponible el cianosemáforo con actualización diaria donde la población puede acceder para saber el estado de las mismas. Encontralo haciendo click acá. Este mapa tiene como objetivo que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud. A su vez incluye un punto que determina el estado de la provisión de agua de red por parte de la empresa ABSA en relación a la situación de cianobacterias.

¿Qué son las cianobacterias?
Son organismos que viven en el agua generalmente presentan un color azul verdoso. Algunas especies pueden ser nocivas para la salud, y pueden provocar efectos en la salud como: vómitos, diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel.

En caso de sentir olor u observar color en el agua no se debe tomar contacto. Consultar en el centro de salud más cercano en el caso de intoxicación. (https://infocielo.com/)

Últimas noticias

La Provincia avanza en obras de mejora en 1.100 kilómetros de caminos rurales

La Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires informó este lunes que avanza con la mejora de...

Más noticias como esta