sábado, mayo 21, 2022
15.9 C
San Pedro

Axel Kicillof viaja con Alberto Fernández a Rusia y China

Tenés que leer..

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, acompañará al presidente Alberto Fernández durante la gira internacional en la que visitará China y Rusia, a partir del 1 de febrero.

Así lo confirmaron a INFOCIELO fuentes de Casa Rosada y del Gobierno bonaerense esta misma tarde. La curiosidad es que un intendente bonaerense integrará la comitiva: Mario Ishii, de José C. Paz.

Además de Kicillof, acompañarán al Primer Mandatario los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalíl, y de Río Negro, Arabela Carreras; el canciller Santiago Cafiero, el secretario General de Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz Gabriela Cerruti; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bosco; la secretaria de Deportes, Inés Arrondo; y el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja.

Hasta el momento no trascendieron detalles de la agenda del Gobernador, que en estos momentos transita el aislamiento obligatorio por haberse contagiado coronavirus. Sí se sabe que participará de la gira completa del Presidente.

El panorama de Alberto Fernández está un poco más claro. Partirá con su comitiva el 1 de febrero. El 3 de Febrero se reunirá con Vladimir Putin en Moscú. El 4, 5 y 6 de febrero estará en China, donde participará de la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno y llevará adelante una reunión bilateral con Xi Jinping.

Por último, el 7 de febrero, visitará Barbados para reunirse con la premier Mia Mottley, en su carácter de presidente de la CELAC.

La gira de la comitiva argentina se da en un difícil contexto para el Gobierno nacional, que buscó destrabar las negociaciones por la deuda que el país mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a partir de un acercamiento a Estados Unidos, el principal accionista del Fondo y quien guarda su posición dominante dentro del directorio. Pero que por estas horas aún no logró persuadir al gobierno de Joe Biden para que apoye el plan económico trazado por Argentina a fin de afrontar los vencimientos.

La visita a Vladmir Putin se realizará, además, en un momento de suma tensión entre Rusia y Estados Unidos, derivados de la voluntad de Ucrania de insertarse en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lo que motivó la movilización de tropas rusas hacia su vecino país, a fin de no perder esa área de influencia.

Desde la Cancillería argentina, ponen énfasis en que la diplomacia presidencial solo tendrá como objetivo una agenda realista y amigable, en pos de aumentar el intercambio comercial y la promoción de la transferencia de tecnología, como bien ocurrió con el desarrollo de la vacuna Sputnik V en el municipio bonaerense de Pilar.

Además, destacan el acompañamiento histórico que Rusia y China han tenido con Argentina frente a su reclamo por la causa Malvinas en la Organización de Naciones Unidas (ONU). En este aspecto, trascendió que el embajador Vaca Narvaja ha trabajado con la China National Aero-Technology Import & Export Corporation (CATIC), para la posible adquisición de aviones JF-17 de tercera generación.

En caso de concretarse la compra de los aviones para la Fuerza Armada Argentina, sería un evento de significativa trascendencia, en tanto que los aviones desarrollados por CATIC y Paquistán no incorporan tecnología de países que tengan restricciones de venta a la Argentina, justamente por la cuestión Malvinas y el veto del Reino Unido.

En China, el gobierno de Alberto Fernández se apresta también a sellar su ingreso formal a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, el área comercial y económica más grande del mundo, con la cual Xi busca disputarle hegemonía a los Estados Unidos. De este modo, Argentina sería el principal país de Latinoamérica en ingresar a la iniciativa, en tanto que Brasil aún no ha tomado la determinación y que México, a raíz de su acuerdo comercial con EE. UU., difícilmente lo haga.

El ingreso a la Iniciativa de la Franja y la Ruta le promete al país el desarrollo de inversiones en múltiples áreas, que van desde la minería, el turismo, la cultura, la defensa e importantes obras de infraestructura: fferroviarias, acueductos, plantas de tratamiento, corredores viales, el complejo hidroeléctrico Néstor Kirchner sobre el Río Santa Cruz, entre otras.

En esta dirección, se espera que el gobernador bonaerense mantenga reuniones paralelas a las del presidente Fernández, a fin de alcanzar acuerdos para el desarrollo de obras de infraestructura en la Provincia, como podrían ser la rehabilitación de sistemas ferroviarios, obras de mejoramiento viales y hasta programas de viviendas.

En este sentido, la asunción de la Argentina a la presidencia de la CELAC, cuya función estrenará Alberto Fernández en su viaje a Barbados, posicionan al país con buenos ojos hacia el gobierno chino, ya que desde que Xi Jinping anunció la creación de la Iniciativa en 2013, abogó para que su implementación en Latinoamérica se lleve a cabo a través de la misma CELAC, un organismo que reúne al conjunto de países de la región y deja por fuera a Estados Unidos y Canadá. (Infocielo)

Últimas noticias

San Nicolás: el municipio lanza talleres de fortalecimiento para el sector turístico

La Municipalidad de San Nicolás puso en marcha el “Plan de Fortalecimiento y Capacitación del Sector Turístico” que consta...

Más noticias como esta