jueves, marzo 28, 2024
18.3 C
San Pedro

Tarifa eléctrica: convocan a una audiencia para definir los aumentos del año

Tenés que leer..

El Gobierno nacional dio un nuevo paso para definir las tarifas de los servicios públicos para 2022 y ahora convocó para el 17 de febrero a una audiencia pública para debatir los costos de la energía eléctrica.

La idea del Gobierno es avanzar con el plan de segmentación de tarifas, con el fin de reducir los subsidios a los usuarios que no requieran asistencia del Estado para pagar el costo de la energía y de acuerdo a lo que dejó trascender autorizaría una suba de la luz en torno al 20%. La definición es clave en el objetivo de reducir el déficit fiscal y se da en medio de la negociación con el Fondo monetario Internacional (FMI), que reclama una baja en los subsidios.

El 30 de diciembre último, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, informó que para este año el Gobierno prevé aplicar una “corrección tarifaria” del 20% en la tarifa eléctrica. Sin embargo, las distribuidoras reclaman un ajuste mayor. Y si se tiene en cuenta que la mayoría de los economistas proyectan una inflación del 50% para 2022, el tope del 20% deja en claro que los subsidios volverán a crecer con fuerza.

A fines de 2020, el presidente Alberto Fernández habilitó un proceso de segmentación de tarifas, pero el proceso aún no fue terminado. El año pasado, los subsidios energéticos superaron los US$ 10.500 millones, y en 2022 podrían alcanzar los US$ 15.000 millones.

La audiencia anterior se realizó a fines de marzo de 2021, y el aumento de tarifas que se definió entonces fue del 9%, muy por debajo de lo que habían pedido las distribuidoras, que promediaba un 30%.

Según se informó este miércoles en el Boletín Oficial, “la Audiencia Pública se celebrará el día 17 de febrero de 2022 a las OCHO HORAS (08:00 hs.), su visualización y participación se realizará mediante una plataforma digital y su desarrollo se trasmitirá en simultáneo a través de una plataforma de streaming, la que será informada a través de la página web: https://www.argentina.gob.ar/enre/tarifas/audiencia-publica-2022“.

En el encuentro virtual se expondrá el Régimen de Transición Tarifaria 2022 propuesto por Edenor y Edesur. Asimismo, se analizará la determinación de los Precios de Referencia de la Potencia (Potref) y del Precio Estabilizado de la Energía (PEE) en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), así como del precio estabilizado del transporte para el Mercado Eléctrico Mayorista del Sistema de Tierra del Fuego (Memstdf), junto al Régimen de Transición Tarifaria propuesto por el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).

En el mismo orden, se escucharán las propuestas de las empresas de transporte de energía eléctrica Transener, Transba, Distrocuyo, Transpa, Transco, Transnea y Transnoa. (DIB)

Últimas noticias

El Gobierno suspendió la operatoria de las cooperativas creadas entre 2020 y 2022

Lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual conferencia de prensa. El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció durante su...

Más noticias como esta