martes, mayo 17, 2022
14.4 C
San Pedro

Las cuatro claves del acuerdo con el FMI

Tenés que leer..

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, brindó detalles de los puntos que implica el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzado durante la madrugada de este viernes que durará dos años y medios; a la vez que destacó el trabajo de todos los actores del Frente de Todos para alcanzarlo, como así también de sindicatos, organizaciones sociales y empresarios.

«Buscamos sanar el presente tan duro que la Argentina enfrentaba. Planteamos tener el apoyo para refinanciar la deuda sin socavar las oportunidades de desarrollo pudiendo seguir en la senda de la recuperación, con más producción, empleo y valor agregado», postuló el funcionario nacional.

Los cuatro bloques del acuerdo con el FMI
El ministro Guzmán resaltó que el acuerdo que enviará el Gobierno al Congreso de la Nación se compone de cuatro bloques en donde se establecen líneas relacionadas con el factor fiscal; el monetario y financiero; el inflacionario y la política cambiaria.

Bloque fiscal: El acuerdo fue poder tener una política que no inhiba la continuidad de la recuperación, el estado puede tener un rol expansivo. Se logró que Argentina pueda llegar a un acuerdo sin que haya ajuste. Reducción gradual del déficit fiscal.

Va a haber mayor focalización de los recursos y expansión de la inversión pública, se va a respetar la ley de financiamiento de ciencia y tecnología. Se trabajará en fortalecer la administración tributaria, buscando evitar la evasión y disponer de medidas para atacar los problemas de lavado.

Bloque monetario y financiero: es compatible con el esquema fiscal. Va a haber reducción gradual de la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro. Se apunta a que en 2022 sea del 1% del PBI; 2023 0,6% y en 2024 cercano a 0. Que no haya financiamiento sistemático, sino que la oferta se pueda mover de forma consistente a la evolución de la demanda del peso.

Poder tener una estructura de tasas de interés reales, de modo de fortalecer la demanda de activos en pesos y contribuir a la estabilidad cambiaria. Reconstrucción del mercado de deuda publica en moneda local. «Hoy el Gobierno tiene la capacidad de tener financiamiento positivo en nuestra moneda, eso fue importante para reducir la emisión», destacó Guzmán.

Bloque sobre el factor inflacionario: Se acordó un enfoque integral en el que se parte que es fenómeno multicausal y hay que atacar todos ellos. En el factor productivo, para poder tener un crecimiento de las exportaciones que permita que se pueda contar con las divisas, promover el desarrollo de los sectores que generar divisas.

En el esquema fiscal monetario, mejorar el perfil de financiamiento de la política pública, por eso es importante reducir la emisión. El rol coordinador del Estado para anclara expectativas económicas, los acuerdos de precios van a tener un rol importante.

Bloque externo y de política cambiaria: No va a haber ningún salto cambiario, va a seguir en la línea que se llevó a cabo hasta ahora. Se plantea acumulación de reservas internacionales. Se plantea para 2022 un crecimiento de las reservas de 5 mil millones de dólares. Seguirá habiendo regulaciones que impidan que Argentina transite inestabilidad.

Se apunta a una regulación que desalienta el ingreso y salida de capitales especulativos y se facilite la inversión en la economía real. Además, se mantendrán todos los derechos de los jubilados, no hay reforma laboral ni privatización de empresas públicas. Se busca el desarrollo al mercado de capitales, que haya más financiamiento en pesos, que haya más desarrollo industrial, medidas que fortalezcan la administración tributaria. (https://infocielo.com/)

Últimas noticias

San Nicolás: conceden la prisión domiciliaria a Cabaleyro y Espíndola

El Juez de Garantías, Román Parodi, dictó la prisión preventiva para los sindicalistas detenidos y no dio lugar al...

Más noticias como esta