sábado, abril 20, 2024
16.1 C
San Pedro

EE. UU.: estados de la costa este del país azotados por tormenta invernal

Tenés que leer..

Texto por:Luis Méndez Urich

Gran parte de la costa este de Estados Unidos se ha visto afectada por vientos con fuerza de huracán y grandes nevadas que provocaron, entre otras cosas, la cancelación de miles de vuelos. En los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Virginia, Maryland, Rhode Island y otros, las autoridades decretaron la emergencia para atender la situación.  

El fenómeno meteorológico, calificado como un ciclón bomba, viene azotando la zona desde la noche del 28 de enero con vientos que alcanzan los 83 kilómetros por hora y temperaturas por debajo de cero grados Celsius. 

De acuerdo con el rastreador de vuelos ‘FlightAware’ al menos 3.500 viajes aéreos fueron cancelados debido a la situación. 

En Nueva York, la directora de los Servicios de Emergencia, Jackie Bray, indicó que se cancelaron 76 % de los vuelos del aeropuerto JFK al tiempo que un 90 % de los viajes desde el aeropuerto La Guardia también fueron cancelados. Adicionalmente Newark dejó en tierra al 85 % de los aviones que tenían previsto volar. 

«La combinación de caída intensa de nieve y de vientos fuertes producirán peligrosas tormentas de nieve desde la costa atlántica media y (la región de) Nueva Inglaterra, desde Virginia, hasta el este de Maine (…) Viajar en estas áreas será casi imposible hoy debido a las condiciones», aseguró el Servicio Nacional de Meteorología. 

En el estado el transporte aéreo no fue el único afectado. De acuerdo con lo informado por Janno Lieber, director de la Autoridad de Transporte Metropolitana de Nueva York, dos líneas del metro de la ciudad fueron cerradas por la nieve al tiempo que el servicio de transporte se mantuvo sin interrupción. 

«Son fuertes vientos, fuertes nevadas, ventiscas, todos los elementos de una clásica tormenta (…) Esto podría poner en peligro la vida”, dijo Kathy Hochul, gobernadora de Nueva York. 

Hochul también advirtió sobre temperaturas gélidas durante la noche y el riesgo de cortes de energía. 

Massachusetts, otro estado afectado por la nieve

De acuerdo con los servicios de meteorología, la tormenta azotó partes de 10 estados. Al igual que Nueva York, la ciudad de Philadelphia, en el estado de Pennsylvania, también sufrió con mucho viento y nieve pero en Boston (Massachusetts) se esperan nevadas que podrían establecer un nuevo récord de nieve. 

«Esta va a ser una ventisca histórica (…) Es el poder del viento y la cantidad de nieve lo que hace que este sea particularmente peligroso para nosotros», dijo Ruthzee Louijeune, concejala de la ciudad de Boston.

La zona costera a lo largo del estado de Massachusetts también se vio afectada por el viento y las precipitaciones que provocaron inundaciones en algunas zonas. El área turística de Cape Cod estuvo en el epicentro de la tormenta durante la tarde del 29 de enero. 

Esta tormenta se presentó casi 44 años después de que una ventisca paralizara New England y arrojara más de 70 centímetros de nieve en la ciudad de Boston dejando docenas de personas muertas.

Por su parte Dan McKee, gobernador de Rhode Island, emitió prohibición de viajes para todo el estado y se unió al decreto de estados vecinos para impedir el desplazamiento de camiones con remolque en sus carreteras. 

En Maryland, efectivos de la Guardia Nacional fueron movilizados al tiempo que el gobernador de la entidad, Larry Hogan, declaró estado de emergencia para nueve condados. 

«Instamos a los habitantes de Maryland a que se tomen en serio esta tormenta de invierno , especialmente a los residentes de la costa este (…) Manténgase alejado de las carreteras esta noche por su propia seguridad y para que las cuadrillas y los socorristas puedan hacer su trabajo», dijo Hogan en un comunicado. 

En Florida, la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca (FWC, por su siglas en inglés) informó a la colectividad sobre la posibilidad de que las bajas temperaturas afecten a una población de iguanas. 

«Cuando las temperaturas en el sur de Florida se acercan a la congelación, las iguanas verdes no nativas pueden aturdirse y caer de los árboles, entrando en un estado de inactividad física donde su control muscular se apaga temporalmente», señaló la entidad federal en un comunicado.

Preocupación para algunos, disfrute para otros 

Mientras en las principales ciudades de la costa este de Estados Unidos requirieron la movilización de maquinaria para remover grandes cantidades de nieve, en otros lugares esta capa blanca fue aprovechada al máximo. 

En el distrito de Brooklyn, en Nueva York, Anson Call aprovechó la situación para disfrutar de la nieve junto a sus hijos a quienes llevó a pasear en trineo bajo el argumento de que habían mejores condiciones que tormentas de nieve anteriores. 

«Esto es agradable. ¡Finalmente, está nevando!» Dijo Call. 

Con Reuters, EFE y AP

Últimas noticias

Detectaron un posible derrame de petróleo en Tierra del Fuego: investigan a dos buques extranjeros

A través de imágenes satelitales provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), se detectó un posible derrame de hidrocarburos en el...

Más noticias como esta