martes, mayo 17, 2022
14.4 C
San Pedro

Comenzó la venta de autotest para el diagnóstico de coronavirus

Tenés que leer..

Las pruebas de autotest de coronavirus se distrubuyeron este fin de semana en varias localidades de la provincia y muchas farmacias ya las ofrecen para su venta al público, según informó la presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa), Isabel Reinoso.

«El viernes comenzó la distribución a las droguerías y el sábado comenzó a llegar a las primeras farmacias del interior (Mar del Plata, Tandil, Bahía Blanca, Rosario) y hoy se completa la distribución a las droguerías que abastecen al Gran Buenos Aires y CABA», indicó Reinoso en una entrevista con TN.

«Apenas lleguen a la farmacia van a estar disponibles ya que las farmacias ya tienen el sistema informático instalado para poder hacer la dispensa de los test de autoevaluación», agregó.

Durante enero, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el uso de seis test de autoevaluación. El que se está distribuyendo actualemte es el autotest marca Inmunobio del laboratorio Jayor SRL con un valor de $ 1.650.

¿Cómo se venden los test de coronavirus?
La titular de la Cofa describió que una vez realizada la dispensa, el farmacéutico toma los datos (nombre y apellido, DNI, localidad y teléfono de contacto), y en la computadora de la farmacia se imprime esa información y un código QR que el cliente puede leer desde la cámara de su celular.

De esta forma, a través del QR se despliegan cuatro botones: positivo, negativo, inválido o lo haré más adelante. Las personas señalan la que corresponda y la información le llega directamente a la farmacia. Además se habilitará una opción telefónica para quienes no sepan o puedan realizar el trámite con el celular.

Una vez obtenida la respuesta del comprador del test, la farmacia reportará el resultado en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.

¿Qué tipo de test son los autotest de coronavirus?
Se trata de test de antígenos rápidos que determina si hay presencia de las proteínas del virus. Se recomienda que un contacto estrecho espere un lapso de tres o cuatro dias desde el encuentro con el caso confirmado para realizarlo para que la carga viral suba. Si da positivo, el margen de error es muy bajo.

Las personas deben realizarlo:
Con las manos limpias, lavarse las manos previamente.
Deben colocar el cassette en un lugar limpio.
Pasar el hisopo cuatro o cinco veces por la nariz (en el caso de que se trate de un test nazal).
Si se procede por saliva, no haberse cepillado los dientes ni ingerido comida o bebida previamente. (https://infocielo.com)

Últimas noticias

San Nicolás: conceden la prisión domiciliaria a Cabaleyro y Espíndola

El Juez de Garantías, Román Parodi, dictó la prisión preventiva para los sindicalistas detenidos y no dio lugar al...

Más noticias como esta