martes, mayo 17, 2022
9.1 C
San Pedro

Murió el locutor Wilmar Caballero, leyenda de la radio y promotor del rock nacional

Tenés que leer..

Se contagió coronavirus. Fue una de las voces comerciales más reconocidas durante los ’60 y ’70, y corresponsal de Clarín.

El locutor y periodista Wilmar «Willy» Caballero murió víctima de coronavirus a los 78 años.

Según informó el diario Río Negro, Caballero falleció en Las Grutas, provincia deRío Negro, el balneario en el que vivió durante muchos años y volvió a elegir en los últimos tiempos tras su estadía en Ushuaia.

Su voz, poderosa pero a la vez cálida y tranquila, se hizo popular en las AM argentinas durante las décadas del ’60 y ’70. Sobre todo en las transmisiones deportivas de José María Muñoz y su eterna Oral Deportiva, donde fue la voz comercial. Además, hizo la locución para innumerables publicidades en radio y televisión.

Pero además fue uno de los grandes impulsores del rock nacional a principios de los ’70, con la creación y conducción del histórico programa Alternativa en la desaparecida Radio Antártida. 

El recuerdo del Presidente

Por ese motivo, el presidente Alberto Fernández lo recordó en agosto de 2020, cuando se cumplió el centenario de la radio en la Argentina: «Tengo diferentes momentos de recuerdos de la radio, si me preguntan qué recuerdos tengo de mi adolescencia, yo recuerdo un programa que escuchaba que salía los fines de semana, al mediodía, que se llamaba Alternativa«.

Y continuó: «Era el único programa que, en aquel momento, pasaba música de rock nacional, lo que se llamaba la música progresiva, que lo conducía un señor, que se llamaba Wilmar Caballero, que terminó siendo corresponsal, de Clarín, en Santa Cruz, muchos años después».

«Un día fui a Santa Cruz como Jefe de Gabinete y me pide hacerme una entrevista y yo le pregunto cómo es su nombre y me lo dice. Le pregunté si él era el conductor de Alternativa y el tipo se quedó helado. Claro, nunca pensó que yo era parte de esos adolescentes que lo escuchábamos entonces”.

Su rol en «Adiós Sui Generis»

A raíz de ese rol como difusor de los primeros pasos del rock nacional, terminó siendo uno de los protagonistas de un recital icónico: la despedida de Sui Géneris en el Luna Park, el 5 de septiembre de 1975. Leyó el texto de despedida, escrito por León Gieco. «Adiós Sui Generis, que tengan una hermosa vida», emocionó con su particular voz.

Nacido en octubre de 1941 en Rivera, Uruguay, ya en su adolescencia cruzó el charco para vivir definitivamente en la Argentina, donde desarrollaría toda su carrera profesional durante más de seis décadas.

A fines de los años ’80 Caballero se radicó en Tierra del Fuego, donde trabajó en varias emisoras de radio y también en televisión, en Canal 13 de Río Grande, donde conducía un programa llamado De dónde vienen ellos. Estaba dedicado a la ufología y fenómenos paranormales.

Corresponsal de Clarín

En paralelo a esos trabajos, se desempeñó en medios escritos. Entre ellos, Clarín: fue corresponsal de este diario cubriendo la información de las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz.

Amigo de León Gieco, de su compatriota Víctor Hugo Morales y de Juan Alberto Badía, con quien compartía el fanatismo por Los Beatles, Caballero padecía desde hacía un tiempo una enfermedad respiratoria que lo obligaba a llevar una mochila de oxígeno.

En 2010 se mudó a Las Grutas. Ahí administraba su propia radio y hacía transmisiones especiales desde la playa. En su perfil de Twitter se presentaba con el número de su matrícula de locutor nacional (1651), y agregaba: «Periodista. Editor de Realidad argentina. Ex-corresponsal de Clarín en Tierra del Fuego y Santa Cruz».

Fuente.:Clarin.com

Últimas noticias

Impactante choque múltiple frente al Hipódromo en Palermo: dos muertos

Un choque múltiple entre más de tres vehículos se produjo la noche del domingo frente al Hipódromo de la...

Más noticias como esta