miércoles, mayo 18, 2022
13.6 C
San Pedro

Pergamino festejó en la víspera del cumpleaños de Atahualpa Yupanqui

Tenés que leer..

La Plazoleta de los Ferroviarios (Sarmiento y España) fue el espacio donde se encontraron cientos de vecinos para disfrutar y acompañar el que sería su cumpleaños número 114.
Hoy se conmemora un nuevo aniversario del natalicio de Atahualpa Yupanqui y anoche nuestra ciudad festejó con un show en vivo homenajeando su obra y su legado a través de la música y la danza. Así, desde las 19.30 hs, la Plazoleta de los Ferroviarios (Sarmiento y España) fue el espacio donde se encontraron cientos de vecinos para disfrutar y acompañar el que sería su cumpleaños número 114.

La apertura estuvo a cargo del Cuerpo Municipal de Danzas que brindó un emotivo homenaje iniciando en el escenario y culminando a los pies de la estatua de Atahualpa Yupanqui.

Luego se presentó la pareja participante de Pre-Cosquín, integrada por Nicolás Giménez y María Córdoba, quienes interpretaron una zamba, seguidos por Candelaria Torres y Manuel Labarraz (integrantes del Ballet Folclórico Nacional) quienes encantaron al público con una huella, en tanto los bailarines del Ballet El Malevo, dirigido por Gonzalo Marcaida, presentaron el malambo sureño que los llevó a brillar en el Pre Cosquín.

Antes del final, la formadora y bailarina Mechi Porcel compartió una zamba yupanquiana junto a Torres y Labarraz dando paso a Walter Juárez (finalista del Pre Cosquín) que con su voz y su calidez contagió ritmo y alegría a la noche. El cierre estuvo a cargo de Pablo Ivalo quien acompañó los recitados de Don Ata con canciones propias para despedirse con un espectacular dueto con Juárez.

El festejo del natalicio de Don Atahualpa se enmarcó en el proyecto “Pergamino Tierra de Don Ata” que lleva adelante el municipio con el objetivo de fortalecer y promocionar el vínculo de Yupanqui con su tierra natal.

La figura de Atahualpa Yupanqui como poeta, músico y compositor transciende los límites de Pergamino y las fronteras de Argentina ya que él ha llevado su arte y su filosofía a lugares nunca antes alcanzados por el folclore nacional. En su huella se identifica el pensamiento del hombre de campo, el silencio del pastor, la agudeza del filósofo y el sentir del poeta.

“Tierra de don Ata” busca recuperar la imagen yupanquiana adaptada a escenarios multifacéticos como escuelas, los circuitos juveniles, redes sociales, etc. (http://eltiempodepergamino.com.ar/)

Últimas noticias

Reconocimiento del Gobierno a Colapinto.

A través de la gestión de la Asociación Argentina de Volantes, el cónsul argentino en Barcelona le entregó una medalla por la victoria en Imola.

Más noticias como esta