viernes, mayo 27, 2022
8.5 C
San Pedro

Asesinados cerca de 60 civiles en un ataque contra un campamento de desplazados en el noreste de RDC

Tenés que leer..

Alrededor de 60 civiles fueron asesinados el lunes en un ataque perpetrado por supuestos miembros de la milicia Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) contra un campamento de desplazados en la provincia de Ituri, en el noreste de República Democrática del Congo (RDC).

El presidente del campamento, Ndalo Bise, ha resaltado en declaraciones al diario congoleño ‘Publico’ que los asaltantes irrumpieron en las instalaciones a las 21.00 horas (hora local) del martes. «Contamos hasta ahora más de 60 muertos en los alojamientos para desplazados», ha dicho.

Bise ha agregado que los milicianos realizaron disparos y «decapitaron a gente con machetes». «El presidente del organismo de vigilancia y su ‘número dos’ están muertos», ha relatado en declaraciones al portal de noticias Actualité.

Fuentes administrativas han confirmado el balance, mientras que el jefe del distrito de Bahema Nadhere ha cifrado en 59 los fallecidos, si bien el balance es provisional, dado que varios civiles resultaron heridos y otros fueron raptados.

Por su parte, la directora del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) en el país, Caitlin Brady, ha condenado firmemente el ataque y ha recalcado que «es el último de una serie de brutales ataques en Ituri».

Así, ha manifestado que el campamento de Plaine Savo «está habitado por familias, familias vulnerables, que han huido de una violencia similar con sus niños y que sólo buscan el derecho a vivir en paz», ha señalado, según un comunicado publicado por la ONG.

«Nunca ha habido y nunca habrá una justificación para los ataques contra civiles. Los responsables deben rendir cuentas», ha manifestado. El director de una escuela apoyada por el NRC en el campamento ha detallado que entre los muertos figuran dos de sus alumnos.

El campamento acoge a cerca de 24.000 personas que huyeron en 2019 del territorio de Djugu, si bien muchas de ellas se han visto forzadas nuevamente a huir y han buscado refugio en una base cercana de la Misión de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (MONUSCO).

Alrededor de 70 personas habían sido asesinadas previamente en cinco ataques contra campamentos de desplazados desde noviembre de 2021, lo que ha desatado nuevas oleadas de desplazamiento en el este de RDC, sacudido por un repunte de la inseguridad durante los últimos años.

«Pedimos a las autoridades congoleñas que redoblen inmediatamente los esfuerzos para dar protección a los civiles y que adopten pasos concretos para hacer frente a las causas del conflicto en el este del país, ha remachado Brady.

CODECO, que el lunes secuestró a cerca de 30 mineros en esta misma provincia, está integrada predominantemente por miembros de la comunidad lendu, tras el aumento de los asaltos desde junio de 2019 y los enfrentamientos intercomunitarios entre los lendu y los hema en Ituri.

Las provincias de Ituri y Kivu Norte se encuentran bajo estado de sitio desde mayo, cuando el presidente congoleño, Félix Tshisekedi, dio orden de poner las mismas bajo mando militar para reforzar las operaciones contra los diversos grupos rebeldes que operan en la zona.

Fuente.:europapress

Últimas noticias

El Dr. Marcos Arana renovó su mandato como Comodoro del CNSP y se suman nuevas socias a la Comisión Directiva

El Club Náutico San Pedro cumplió este 26 de mayo con su asamblea general ordinaria correspondiente al ejercicio Nº115....

Más noticias como esta