miércoles, mayo 18, 2022
13.6 C
San Pedro

Brasil: las lluvias en Sao Paulo dejan decenas de muertes y 3.000 familias desalojadas

Tenés que leer..

Las precipitaciones han dejado al menos 28 personas muertas en el estado de Sao Paulo. El gobernador, Joao Doria, solicitó ayuda federal para contrarrestar los daños. Por su parte, el presidente Jair Bolsonaro sobrevoló las áreas afectadas y expresó sus condolencias a las víctimas.

Defensa Civil dio a conocer que entre los fallecidos se encuentran ocho niños, e indicó que siete personas se encuentran desaparecidas y 12 heridas.

El recuento de víctimas mortales se amplió este miércoles, cuando los bomberos encontraron otros tres fallecidos, hallados en la localidad de Franco da Rocha, ubicada en la zona metropolitana de la ciudad de Sao Paulo.

De los 645 municipios del estado más poblado y rico de Brasil, las lluvias han afectado al menos a 36. Las autoridades señalaron que el más afectado es Franco da Rocha, con 11 muertos; le sigue Francisco Morato, con cinco fallecidos y Embu das Artes, con tres víctimas.  

Las precipitaciones han ocasionado el corte de carreteras, desbordamiento de ríos, inundaciones y deslizamiento de tierras. Las autoridades de protección civil siguen en alerta, debido a que las previsiones de lluvia se mantienen.

El presidente Bolsonaro visita las áreas afectadas

El martes, el presidente Bolsonaro sobrevoló las zonas afectadas y se reunió con sus respectivos alcaldes. El mandatario se refirió a las construcciones afectadas, con frecuencia edificadas de manera irregular.

«En muchas áreas donde fueron construidas las residencias faltó visión de futuro, pero también las personas construyen en esas áreas de riesgo por necesidad», dijo Bolsonaro, en referencia a los millones de hogares edificados fuera de control urbanístico, no solo en Sao Paulo, sino en todo Brasil.

El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, estimó en unos 470 millones de reales, unos 89 millones de dólares, el monto necesario para solucionar y mitigar las afectaciones causadas por el fenómeno meteorológico.

Desde finales del pasado año y principios de este, son varios los estados del país suramericano que han sufrido los estragos de las lluvias. En Minas Gerais (este), unas 30 personas perdieron la vida y en Bahía (este), las inundaciones provocaron cuantiosos daños y el desplazamiento de unas 100.000 personas.

Según expertos, las fuertes precipitaciones son comunes en esta época del año, aunque enfatizan que se han intensificado en los últimos años.

Autopista colapsa en medio de labores constructivas

En medio de la situación que han causado las lluvias, se supo además que una importante autopista de Sao Paulo colapsó. El desplome se produjo en una zona donde se excava la nueva línea del metro de la ciudad.

Unos 50 trabajadores que laboraban en el sitio pudieron salir del túnel sin dificultades y dos fueron atendidos por haber tenido contacto con aguas residuales que brotaron en el lugar del accidente.

En un primer momento, Doria declaró que el accidente sucedió por la colisión de la maquinaria con un colector de agua residual, lo que fue contrastado poco después por el director regional de la empresa a cargo de la excavación.

Según el directivo, lo sucedido “probablemente tenga que ver con las lluvias, con la erosión, porque la tuneladora estaba a tres metros del colector”, aseguró.

La investigación se encuentra en desarrollo. Según fiscales estatales, se abrió una indagatoria para determinar las causas y el alcance de los daños.

Con EFE y Reuters

Fuente.:france24

Últimas noticias

Reconocimiento del Gobierno a Colapinto.

A través de la gestión de la Asociación Argentina de Volantes, el cónsul argentino en Barcelona le entregó una medalla por la victoria en Imola.

Más noticias como esta