viernes, marzo 29, 2024
23.9 C
San Pedro

Desarrollan un kit para detectar Covid-19 en humanos y animales

Tenés que leer..

El kit Serocovid-Federal para detectar coronavirus en humanos ahora también podrá ser usado en todas las especies animales y permitirá saber si “hay alguna especie en particular que sea susceptible al virus para poder ubicarla en la naturaleza”, contóAlejandra Capozzo, investigadora en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Este test de detección de Covid-19, que fue aprobado para detectar la presencia de anticuerpos en suero humano a través de la toma de una mínima muestra de sangre, ahora espera su validación para que pueda usarse en animales ya sea domésticos, silvestres o de producción.

“Es un kit multiespecie que permite detectar la espícula del virus en cualquier especie, ya sean personas o animales”, explicó Capozzo, y resaltó su importancia ya que “si uno simplemente hace un hisopado y busca el virus, este tiene un tiempo corto de vida en los animales, en cambio los anticuerpos se mantienen por largo tiempo”.

“Esto nos permite saber si hay alguna especie en particular que sea susceptible para ubicarla en la naturaleza y hacer un seguimiento, sobre todo porque no sabemos cómo van a persistir en la naturaleza las variantes nuevas del virus y qué animales se infectan” y agregó que esto permitirá “tener un control de nuestros animales de compañía y producción”.

El kit fue desarrollado por investigadoras del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), encabezadas por Alejandra Capozzo, y la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPaz) y contó con el apoyo del Conicet y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca nacional.

La investigadora también destacó la importancia de hacer estudios pandémicos y “no olvidarnos que se trata de un virus zoonótico, que surgió de los animales a las personas y circula entre nosotros”.

Según indicó Capozzo, el test funciona de manera “muy sencilla” a través de unas pequeñas placas que tienen insertada la proteína de la espícula del virus, donde se coloca el suero de la persona o el animal en un volumen pequeño, lo que genera una reacción de determinado color que revela la presencia o no de anticuerpos.

Además, el test permitirá hacer una primera evaluación serológica en los animales de producción para “conocer la situación, comenzar a estudiar el tema y generar datos” al respecto.

Actualmente, el test Serocovid-Federal para humanos se produce en Laboratorios Chaqueños S.A, y está aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

En tanto, el test para animales está “terminando todo el proceso de validación con una enorme cantidad de muestras de animales” indicó Capozzo, para luego ser transferido a la empresa productora aprobada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). (DIB)

Últimas noticias

Otra jugada de Javier Milei pone en jaque a los comedores bonaerenses

Se trata del Servicio Alimentario Escolar, que, mediante resolución ministerial, pasó de Desarrollo Social a Educación, lo cual provocará, según entienden...

Más noticias como esta