jueves, mayo 26, 2022
5.8 C
San Pedro

Ecuador: comienza en Quito la remoción de escombros tras el aluvión que dejó decenas de muertos

Tenés que leer..

Por Léa Hurel

En Quito inició la remoción de escombros con maquinaria pesada tras el alud que dejó víctimas mortales el pasado lunes y afectó a cientos de ciudadanos. El alcalde Santiago Guarderas autorizó las operaciones de «recuperación de la zona», donde se presume que ya no hay opción de rescatar personas con vida.

Al momento, «no manejamos la más mínima posibilidad de vida, aunque dentro del marco teórico de las guías manejadas por Naciones Unidas, en fase cinco (en el que inicia la remoción de objetos pesados) se considera una posibilidad de ‘milagro’ para que se encuentren personas con vida», dijo el alcalde en la rueda de prensa el viernes.

El aluvión que afectó a la capital de Ecuador el lunes 31 de enero dejó al menos 27 muertos y 53 heridos, según informaron las autoridades el viernes, mientras buscaban a dos personas que aún permanecen desaparecidas. 

Los daños más visibles afectaron edificios y un campo deportivo donde se jugaba un torneo de voleibol. Algunas personas no pudieron escapar del espacio, que fue completamente arrasado por un torrente de lodo, y donde se encontraba la mayoría de las víctimas.

Estos jugadores y espectadores se vieron envueltos en decenas de miles de metros cúbicos de lodo que se precipitó por las laderas del volcán Pichincha tras la rotura de una cuenca de retención.

El alud provocó el colapso de ocho viviendas mientras 41 sufrieron daños en el primer piso. Decenas de vehículos y postes de electricidad quedaron también dañados. El alcalde estima en 348 las personas que resultaron afectadas.

El volumen de lluvia el más alto registrado desde 2003

El lunes, la lluvia cayó durante 17 horas y provocó el desbordamiento de embalses de retención. Tras recibir más de cuatro veces el caudal habitual, la cuenca se rompió, lo que provocó el deslizamiento de tierra.

Según el alcalde de Quito, cayeron más de 75 litros de agua por metro cuadrado, «una cifra que no veíamos desde 2003», indicó. 

El plan integral de recuperación de la zona será revelado la próxima semana, según indicó el alcalde, que agradeció el apoyo de la ciudadanía y de varios gobiernos para afrontar la situación.

Fueron convocadas varias instituciones, vecinos de la zona y medios de comunicación para hacer «inspecciones personales para que visualice cuál es el estado de cada una de las quebradas».

Las autoridades de la capital, de 2,7 millones de habitantes, declararon tres días de luto entre el martes y el jueves. Las fuertes lluvias que azotan a Ecuador desde octubre ya han afectado a 22 de sus 24 provincias, causando al menos 44 muertos y 77 heridos, según un informe del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos.

Con EFE y AFP

Fuente.:france24

Últimas noticias

La China Suárez y Rusherking pasaron la noche en un hotel y la grúa les llevó los autos.

Eugenia La China Suárez y Thomas Nicolás Tobar, el rapero conocido como Rusherking venían dando indicios de estar comenzando una relación. El lunes por la...

Más noticias como esta