jueves, mayo 26, 2022
6.8 C
San Pedro

Boleto federal: el transporte público corta el servicio en el Interior

Tenés que leer..

Con la esencialidad del transporte público en Argentina, un país con distancias tan extensas entre cada punto geográfico, se activó el debate sobre un problema sensible: la necesidad de un boleto federal. Es que las líneas de media y larga distancia anoticiaron que interrumpirán el servicio porque no tienen fondos para pagarle los salarios a las y los trabajadores ante la falta de aportes del Gobierno, lo que redundaría en medidas de fuerza de parte de los sindicatos.

Según informaron desde la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), «el sector de transporte público por automotor de pasajeros de todo el interior del país no ha recibido los aportes comprometidos de parte del Gobierno, y sin los fondos necesarios se ve impedido de pagar salarios y cargar combustible, por lo que el servicio se verá interrumpido en el sector de corta y media distancia».

Si bien desde la cámara que agrupa a las líneas mencionadas cofirmaron «los constantes esfuerzos que hacen las empresas del sector», desde la entidad reportaron que «de no haber una solución de parte del Gobierno, las empresas no podrán prestar servicios y se pone en riesgo 33 mil fuentes de empleo».

Conforme manifestaron desde las cámaras empresarias que prestan servicio de transporte público, desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que conduce Claudio Moroni hay gestiones para intentar destrabar el conflicto antes del mediodía del día de hoy.

Desde las 10 horas de la mañana de hoy, las cámaras del sector y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) serán recibidas en la sede nacional de lacartera laboral, pero desde el sector empresario minimizaron las posibilidades de que se destraben los fondos adeudados.

¿Cuál es el problema?
Desde la FATAP manifestaron que el sector «requiere el ineludible compromiso de todos los actores del sistema (empresarios, trabajadores, usuarios y poderes concedentes) para seguir buscando los mecanismos de compensaciones adecuados y eficientes que permitan la continuidad de un servicio público digno para todos los habitantes de nuestra extensa Nación».

«Sin embargo se evidencia una clara ausencia de decisiones responsables, dado que la prestación brindada a usuarios de idénticos servicios ha encontrado soluciones y fondos en tiempo y forma, lo que nos hace concluir que el Interior del país no se encontraría dentro de la prioridades de quienes deben adoptar aquellas decisiones», explicaron desde el sector que agrupa a las cámaras empresarias que prestan servicio de transporte público de media y larga distancia en el Interior.

La cuestión, según denunció mediante Twitter la senadora nacional por el Bloque Córdoba Federal, Alejandra Vigo (cuya bancada de tres legisladores en la Cámara alta del Congreso de la Nación responden al gobernador Juan Schiaretti), radica en la necesidad de un boleto federal en el transporte público ya que «el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) se queda con el 84% de los subsidios y solo el 16% se distribuye para el interior del país. Los argentinos del interior tenemos el mismo derecho de viajar pagando un boleto accesible de $18 como en CABA».

De acuerdo a lo que señaló, gran parte de las partidas que subvencionan a las líneas de transporte público se condensan con flujo hacia Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires lo que descubre los aportes hacia el resto del país. Es por esta cuestión que, como publicó, «acompañamos el reclamo unificado de los intendentes de Córdoba, Rosario y Santa Fe que piden a la Nación un Boleto Federal y equidad en la distribución de los recursos».

«Es urgente poner un freno a la arbitrariedad con un marco legal. Recién comienza el 2022 y el Gobierno Nacional no duda en trasladar el problema a gobernadores e intendentes y profundiza los beneficios para el AMBA», culminó la senadora nacional por Córdoba, Alejandra Vigo, quien enunció la petición de un boleto federal.. (https://infocielo.com/)

Últimas noticias

Chivilcoy: una policía denunció que fue víctima de una violación grupal

Una mujer policía denunció que fue víctima de una violación grupal a la salida de un boliche en la...

Más noticias como esta