martes, mayo 17, 2022
14.4 C
San Pedro

Hallan 16 cadáveres en el estado mexicano de Zacatecas, en el centro del país

Tenés que leer..

Un total de 16 cadáveres fueron encontrados en el estado mexicano de Zacatecas, en el centro-norte del país. La policía sospecha que las muertes se deban a luchas entre bandas criminales, que ya dejaron otros 10 cadáveres en la capital del estado en enero.

En el estado mexicano de Zacatecas, en el centro-norte del país, fueron encontrados 16 cadáveres. La policía aún no ha esclarecido la causa de las muertes, pero sospecha que estén relacionadas con la violencia de bandas criminales que actúan en la región.

«En una primera investigación de los hechos ocurridos esta madrugada podemos decir que presumiblemente se trata de integrantes de grupos criminales enfrentados, sin embargo, vamos a esperar a que las indagatorias concluyan y den certeza», afirmó David Monreal, gobernador del estado de Zacatecas en sus redes sociales.

La Fiscalía confirmó en un comunicado que una decena de cuerpos fueron encontrados en las calles de la localidad de Fresnillo. «Se trata de 10 cuerpos sin vida envueltos en cobijas, por lo que el lugar fue debidamente procesado y los cuerpos trasladados al servicio médico forense para los protocolos correspondientes”, dijo también en un comunicado la secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas.

Los cadáveres se encontraban a 10 metros de distancia el uno del otro, lo que indica a la policía que podrían haber sido lanzados desde un vehículo en marcha.

Otros 6 cadáveres colgados en una bodega

Los otros seis cadáveres fueron encontrados en la localidad de Pánfilo Natera. Se trata de seis varones de identidad desconocida que fueron colgados de la garganta en una bodega de la localidad. Agentes del Ejército mexicano, de la Guardia Nacional y policías municipales desplegaron un operativo para localizar a los responsables.

Por el momento, la Fiscalía no ha aportado más información sobre lo sucedido, si bien el fiscal general de Zacatecas, Francisco Murillo, afirmó que el viernes fueron detenidas dos personas que llevaban un cadáver en la parte de atrás de su camioneta. Ahora se investiga si ambos casos están conectados.

El “peor clima de inseguridad” de la historia del Estado

Tras conocerse la noticia, el gobernador David Monreal reconoció que el estado vive “el peor clima de seguridad” de toda su historia. Zacatecas es un punto clave para varios carteles de la droga que se disputan el territorio y que han provocado un aumento de la violencia que ya dejó otros 10 cadáveres abandonados en una camioneta a principios de año ante el Palacio de Gobierno de la capital del estado, Zacatecas.

Desde noviembre de 2021 el Gobierno federal puso en marcha la Operación Zacatecas por la cual fueron enviados 850 elementos de la Guardia Nacional a la capital de Zacatecas y otros 390 a nueve municipios del estado que no tienen policía municipal.

Si bien la operación «ha dado resultado en la disminución del delito”, también ha provocado el aumento de la violencia, según reconoció el gobernador. En la segunda mitad de 2021, el estado sufrió una escalada de violencia que dejó varias masacres. México cerró el 2021 con un total de 33.308 homicidios.

Con EFE.

Fuente.:france24

Últimas noticias

Hace 43 años está preso en una jaula de cristal subterránea: la vida del caníbal que inspiró a Hannibal Lecter.

En la prisión de Wakefied, Inglaterra, se oculta la mayor atracción de ese zoológico de humanos enjaulados: bajo tierra,...

Más noticias como esta