jueves, mayo 26, 2022
5.8 C
San Pedro

El fotógrafo danés que hace 40 años trabaja en la Fórmula 1 y es fanático de Fangio: “Es lo mejor de lo mejor”

Tenés que leer..

A 12 mil kilómetros de distancia, el danés Peter Nygaard tiene lazos argentinos por su idolatría por Juan Manuel Fangio y porque a su pareja, Tinya, le encanta el tango. Su pasión por el automovilismo lo llevó a dejar su carrera de Derecho para dedicarse a la fotografía y hace 40 años que trabaja en la Fórmula 1. Visitó recientemente la Argentina con motivo del 50 aniversario de la inauguración del Autódromo de Balcarce que lleva el nombre del Quíntuple.

El escandinavo edita y distribuye a nivel mundial la revista online Grand Prix Photo luego de cada Gran Premio. En medio del receso de la Máxima, cuyos autos volverán a la pista del 23 al 25 de febrero con las pruebas de pretemporada en Barcelona, ensayos que generan mucha expectativa por los nuevos autos a partir del drástico cambio en el reglamento técnico, estuvo de visita en la tierra de Fangio y visitó su museo.

El fotógrafo danés que hace 40 años trabaja en la Fórmula 1 y es fanático  de Fangio: “Es lo mejor de lo mejor” – Flipr

Peter está acostumbrado a las modificaciones y en cuatro décadas vio el final del efecto suelo en 1982 que ahora retornará (N. de la R: sistema que permite que los autos se adhieran al piso y ganen velocidad en las curvas), los motores turbo en los años ochenta, la vuelta de los aspirados en 1989, estuvo en las carreras en Argentina en los noventa, los impulsores V12, V10, V8 y los V6 turbo (desde 2014) y cada vez que se le consulta por Ayrton Senna, Alain Prost, Michael Schumacher o Lewis Hamilton, los pone a todos detrás de Fangio.

Del cinco veces campeón mundial (1951, 1954, 1955, 1956 y 1957), destaca, más allá de sus laureles, su actitud en la pista y el haber sido un caballero.

-¿Cómo empezaste como fotógrafo en el automovilismo?

-He sido un apasionado de la Fórmula 1 desde que era un niño y tenía solo 12 años cuando decidí que quería trabajar en el deporte. Mientras estudiaba derecho en la Universidad de Copenhague, comencé a viajar a carreras europeas durante las vacaciones de verano. Cuando me gradué como abogado en 1987, quería trabajar durante seis meses en la F1 antes de conseguir un trabajo como abogado. Pero la F1 era demasiado emocionante y nunca usé mi título de abogado.

-¿Qué te pareció el Museo Juan Manuel Fangio?

-¡Es un lugar increíble! Estoy muy impresionado con el museo y la gente apasionada de Balcarce. Es genial ver cómo mantienen viva la historia de Fangio.

El fotógrafo danés que hace 40 años trabaja en la Fórmula 1 y es fanático  de Fangio: “Es lo mejor de lo mejor” - Centro de Informes

-¿Qué piensas de Juan Manuel Fangio?

-Muy simple: ¡Lo mejor de lo mejor!

-De los pilotos de Fórmula 1 que viste, ¿quién se parece más a Fangio?

Fangio siempre fue un caballero en la pista, nunca ponía en peligro a sus rivales. Los pilotos modernos son mucho más agresivos y eso no me gusta: la F1 nunca tuvo la intención de ser un deporte de contacto. El brasileño Emerson Fittipaldi (campeón del mundo 1972 y 1974) se parecía un poco a Fangio.

-¿Cómo fue la vez que viste a Fangio con 80 años manejar un auto de F1?

-Fue en Hockenheim (Alemania) pocos días después de que él cumplió 80 años. Mercedes celebró su cumpleaños con una gran fiesta en su fábrica, y al día siguiente se llevaron un par de sus coches de los años 50 a Hockenheim para Fangio y Stirling Moss. Estaba lloviendo, pero los veteranos claramente disfrutaron la ocasión: ¡Fangio salió de boxes con un espectacular deslizamiento!

-¿Qué te pareció Argentina?

-Pasamos un tiempo fantástico en Argentina visitando Buenos Aires, Balcarce y Ushuaia. ¡Qué maravilloso país! Tuvimos tres clases de tango con el gran Adrián Luna en Buenos Aires y sin duda volveremos. Es seguro decir que nos hemos enamorado de Argentina. Y me acabo de enterar que hay un tango de Fangio. ¿Qué más puedes pedir?

-De todo lo que viviste en la F1 ¿con qué época te quedás?

-Mi primera temporada en la categoría fue en 1982. Era joven. Me impresionó y lo disfruté mucho. Pero también fue una temporada controvertida y trágica con dos accidentes fatales (Gilles Villeneuve y Ricardo Paletti).

La temporada 2021 con la pelea reñida entre Lewis Hamilton y Max Verstappen también fue genial: fue agradable volver a asistir a todas las carreras después de la difícil temporada 2020 con el COVID-19.

-¿Qué recuerdas de las carreras en la Argentina?

-Estuve en las cuatro carreras entre 1995 y 1998. Siempre estaba agitado: aeropuerto, hotel, pista de carreras era todo lo que veía. Estoy tan feliz de haber tenido la oportunidad de ver más de la ciudad y el país.

-Conociste a Ayrton Senna, Alain Prost, Nigel Mansell, Michael Schumacher y Lewis Hamilton ¿Tienes alguna historia con ellos?

-Los he entrevistado a todos. Pero mi entrevista favorita sigue siendo la que le hice a Fangio en 1991. Fue un problema que tuvimos que usar un intérprete, pero fue muy amable y educado. Los conductores modernos no siempre son así…

¿Podrías elegir tus mejores cinco fotos y contar las historias de cada una?

1) Max Verstappen en el Gran Premio de Bélgica de 2021:

“Las chispas siempre son espectaculares y creo que crea un bonito efecto que me haya centrado en las chispas y no en el coche”.Max Verstappen en el Gran Premio de Bélgica de 2021 (Peter Nygaard)Max Verstappen en el Gran Premio de Bélgica de 2021 (Peter Nygaard)

2) Lewis Hamilton gana el Gran Premio de Brasil 2021:

“Una linda foto colorida con el letrero que cuenta la historia y el Mercedes muy pequeño en la esquina. ¡Una imagen diferente!”Hamilton gana el Gran Premio de Brasil 2021 (Peter Nygaard)Hamilton gana el Gran Premio de Brasil 2021 (Peter Nygaard)

3) Aficionados de Sergio Pérez en el Gran Premio de México 2021:

“La Fórmula 1 tiene que ver con la pasión. Esto muestra la pasión de los fanáticos de Sergio Pérez en su carrera de casa en la Ciudad de México. La gran bandera y el tipo con la máscara de Pérez: ¡Eso es pasión!”Aficionados de Sergio Pérez en el Gran Premio de México 2021 (Peter Nygaard)Aficionados de Sergio Pérez en el Gran Premio de México 2021 (Peter Nygaard)

4) Fernando Alonso, Gran Premio de Bélgica 2018:

“Las fotos de accidentes son siempre espectaculares. Pero no disfruto tomándolas, prefiero tomar fotos diferentes y artísticas, las fotos de choques son principalmente una cuestión de estar en el lugar correcto en el momento correcto. ¡Estuve al comienzo del Gran Premio de Bélgica de 2018!”Fernando Alonso, Gran Premio de Bélgica 2018 (Peter Nygaard)Fernando Alonso, Gran Premio de Bélgica 2018 (Peter Nygaard)

5) Lewis Hamilton, atardecer Gran Premio de Abu Dhabi 2011:

“Los circuitos nuevos y modernos a menudo carecen de atmósfera. Pero en Abu Dabi al menos tenemos la puesta de sol árabe a los 30 minutos de carrera. Algunos años puede ser muy espectacular: 2011 fue un año clásico para la foto del atardecer. Pero solo tienes unos minutos para hacerlo, luego oscurece y la atmósfera desaparece por otro año”.Lewis Hamilton, atardecer Gran Premio de Abu Dhabi 2011 (Peter Nygaard)

Fuente:Infobae

Últimas noticias

La China Suárez y Rusherking pasaron la noche en un hotel y la grúa les llevó los autos.

Eugenia La China Suárez y Thomas Nicolás Tobar, el rapero conocido como Rusherking venían dando indicios de estar comenzando una relación. El lunes por la...

Más noticias como esta