jueves, mayo 19, 2022
6.4 C
San Pedro

Tercera ola en Escobar: Los contagios de Covid-19 tocaron su pico máximo en enero

Tenés que leer..

El partido de Escobar no quedó ajeno a la tercera ola de contagios de coronavirus que atravesó a gran parte de la Argentina durante las últimas semanas. En el transcurso de enero la cantidad de casos se incrementó 13 veces en relación a diciembre y marcó un nuevo record a nivel local.

El último mes se confirmó un total de 14.595 nuevos contagios en el distrito, según la información difundida por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Esta es la cifra más alta desde la llegada de la pandemia al país en marzo del 2020 y casi tres veces más grande que la del último pico registrado en abril de 2020 -durante la segunda ola-, cuando se informaron 5.884 contagios.

En enero hubo un promedio de 471 nuevos casos por día, un número mucho más elevado que el de diciembre, cuando la media fue de apenas 32, según el seguimiento estadístico que realiza El Día de Escobar.

Un reflejo del incremento en la cantidad de contagios es que las cifras diarias nunca bajaron de los tres dígitos, algo inédito hasta el momento. Durante enero, el punto más bajo de la curva se registró el lunes 3, con 136 contagios reportados por la cartera sanitaria. En contrapartida, el pico más alto fue el jueves 20, con 782 nuevos infectados.

Enero fue el segundo mes consecutivo con suba de contagios, después de siete meses seguidos de baja pronunciada. No obstante, en los últimos días el número de nuevos casos de Covid-19 manifestó un leve declive a nivel nacional y tuvo su réplica en el ámbito local.

La situación local es bastante parecida a lo que ocurre en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y diferentes provincias del interior con la llegada de la variante Ómicron del coronavirus, mucho más contagiosa que las otras cepas de la enfermedad. Eso sumado a la relajación de varias de las medidas de control y la mayor circulación derivada de la temporada veraniega.

Por otra parte, a lo largo de enero se reportaron 14 muertes a causa de la pandemia, lo que da un promedio de un deceso cada 53 horas. En tanto que la tasa de letalidad mensual -cantidad de personas que murieron sobre cantidad de personas infectadas- fue de apenas 0,10%.

Sin embargo, el incremento intermensual de decesos fue del 1.300% si se tiene en cuenta que en diciembre hubo apenas una víctima fatal a causa del coronavirus en el partido.

El dato alentador es que en el transcurso de enero se aplicaron 72.689 dosis de vacunas contra el Covid-19, lo que da un promedio de 2.345 inoculaciones por día. Se trata del segundo número más alto de inyecciones desde el inicio de la campaña de vacunación, en diciembre del 2020, solo por debajo del registro de julio del año pasado (74.029).

La cantidad de dosis suministradas se incrementó un 49% en relación a diciembre, cuando se aplicaron 48.666 en todo el mes. De hecho, en los últimos días se superó la barrera del medio millón de vacunas aplicadas (ver nota acá).

Al 31 de enero, el 91% de la población escobarense tiene aplicada la primera dosis, el 77% completó el esquema de vacunación y el 28% recibió la dosis de refuerzo.

Escobar acumula 49.849 contagios y 936 muertes desde la llegada del coronavirus, según la información publicada por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Mientras que, según los datos oficiales, ya se suministraron 516.727 vacunas. (https://eldiadeescobar.com.ar/)

Últimas noticias

La colombiana Leonor Espinosa es reconocida como la «mejor chef mujer del mundo».

La "mejor chef mujer del mundo", según una prestigiosa firma británica, es una colombiana y cualquiera que escuche su...

Más noticias como esta