martes, mayo 17, 2022
14.4 C
San Pedro

El Gobierno estudia cambios en la ley de alquileres y apunta a las viviendas vacías

Tenés que leer..

En medio de la puja entre propietarios que buscan una mayor rentabilidad e inquilinos a los que se le hace difícil pagar la renta cada mes, el Gobierno nacional analiza modificaciones en la regulación de los alquileres y apunta principalmente a las viviendas vacías. Así lo afirmó el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien apuntó a intervenir sobre las propiedades ociosas con el objetivo de ampliar la oferta.

Mientras en grandes centros urbanos conviven el aumento de la demanda habitacional, con la reducción de la oferta en alquiler y el incremento de los desarrollos constructivos, Feletti se refirió a la problemática del mercado y apuntó contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

“En la Ciudad hay 38% de familias que alquilan. No sé cómo no se ocupa de ver que la Ciudad se está convirtiendo en un gran inquilinato, donde todos tienen contratos por seis meses, se los ajustan y a veces arreglan para bien del inquilino y a veces no. Está desregulación de hecho es muy perjudicial”, sentenció.

Según explicó, la situación que se vive en este sector demuestra que “el mercado no asigna bien los recursos”. Y añadió: “El propietario no obtiene del alquiler la renta que razonablemente podría tener por el capital que compromete, y el inquilino no puede bajar esa renta. Hay una falla del mercado porque el ingreso medio del inquilino no permite retribuir razonablemente la renta que el propietario espera”.

De acuerdo a los datos de cámaras del sector inmobiliario, en 2021 hubo subas por encima del 52% en la Capital Federal y de más del 70% en la zona norte del Gran Buenos Aires. Sin embargo, a raíz de la poca oferta que se profundizó con la sanción de la Ley de Alquileres, el alquiler de un inmueble toma menos de 15 días.

“Evidentemente, el mercado no asigna bien los recursos. En grandes distritos urbanos, particularmente la Ciudad de Buenos Aires, hay un hecho en el cual el propietario no obtiene del alquiler la renta que razonablemente podría tener por el capital que compró, y el inquilino no puede pagar esa renta”, describió Feletti al canal C5N.

El secretario de Comercio Interior definió como “una falla de mercado”, el hecho de que “el ingreso medio del inquilino no permite retribuir razonablemente la renta que el propietario espera”. En este marco, “los propietarios retiran propiedades de oferta o no se cumple la ley”, continuó su descripción.

Funcionarios nacionales ya mantuvieron reuniones con el titular de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz y autoridades de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), para analizar la escasez de oferta de propiedades para alquilar y sus altos valores y la sobreoferta de propiedades a la venta, a pesar del bajo nivel de operaciones.

“Nuestra idea es reunirnos con la mente lo más abierta posible, primero pensamos en cómo ampliar la oferta”, manifestó Feletti. Consultado sobre la posibilidad de aplicar un impuesto a la vivienda ociosa, el funcionario respondió: “Quiero escuchar y tratar de trazar un rumbo que permita volver a interseccional el valor del alquiler entre las dos partes”. No obstante, reconoció que en una circunstancia de esta índole “nadie queda conforme”.

“En todos los países hay regulaciones respecto del costo de la vivienda vacía, en la Ciudad de Buenos Aires hay un boom de construcción y de renta inmobiliaria que no se puede realizar porque no tiene liquidez, pero a su vez tampoco lo ponen en alquiler porque el inquilino no lo puede pagar. Hay que resolver esto porque sino estamos en una situación de construcción, viviendas vacías y gente que se hacina”, advirtió. (DIB)

Últimas noticias

Hace 43 años está preso en una jaula de cristal subterránea: la vida del caníbal que inspiró a Hannibal Lecter.

En la prisión de Wakefied, Inglaterra, se oculta la mayor atracción de ese zoológico de humanos enjaulados: bajo tierra,...

Más noticias como esta