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El Gobierno presentó el nuevo protocolo para el inicio de clases: sin burbujas pero con barbijos

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A pesar de que se mantendrá el uso del barbijo desde el nivel primario en los espacios cerrados, la novedad es que se eliminarán las burbujas en las aulas y, también, que habrá modificaciones en los tiempos de aislamiento. Asimismo, los colegios recabarán la información sobre la vacunación de la comunidad educativa tanto contra el coronavirus, como al respecto de las otras dosis que integran el calendario nacional.

La encargada de presentar el protocolo que incluye además “ventilación, higiene y distanciamiento social”, fue la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, con la presencia del presidente Alberto Fernández y el titular de Educación, Jaime Perczyk.

Después de informar que las clases comenzarán oficialmente el 2 de marzo -con algunas variaciones puntuales, de acuerdo a cada provincia-, la Casa Rosada informó las recomendaciones para garantizar “190 días de presencialidad plena, segura y continua”. Este nuevo protocolo fue elaborado por las áreas técnicas del Ministerio de Salud de la Nación, con los aportes recibidos de Unicef, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Sociedad Argentina de Pediatría y la Defensoría Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes.

  • La escuela deberá recabar la información sobre la vacunación contra Covid-19 de toda la comunidad educativa, así como la del calendario nacional
  • Se eliminan las burbujas
  • Asistencia cuidada: ante la presencia de síntomas o malestar general -asociado o no a Covid-19-, el personal y los alumnos no deben acudir a la escuela y deben permanecer en aislamiento siguiendo los criterios vigentes. Se recomienda que realicen la consulta médica correspondiente
  • Si los síntomas no son compatibles con Covid-19, luego de 24 horas sin presentarlos, puede volver a la escuela
  • Ante la presencia de casos de Covid-19 se debe cumplir el aislamiento previsto, así como las medidas ante contactos estrechos, según la condición de vacunación
  • La sospecha y confirmación de casos no implica necesariamente el cierre del aula, ni la interrupción de las clases presenciales
  • Uso de barbijo a partir del nivel primario: debe tapar nariz, boca y mentón, bien ajustado a la cara y durante toda la jornada educativa en espacios cerrados
  • La ventilación debe ser cruzada y constante
  • Higienizar y limpiar regularmente los ambientes y mantener una adecuada higiene de manos
  • Priorizar la distancia en los momentos en que no se utilice barbijo
  • Se sospechará de un brote de Covid-19 en el aula con al menos tres casos confirmados entre alumnos y alumnas de un mismo salón -o alumnos y docentes, para el caso de los docentes permanentes- asociados epidemiológicamente, en un período igual o inferior a siete días
  • Se promoverá el estudio etiológico de los brotes -es decir, confirmar los primeros casos con pruebas de laboratorio y los casos asociados, por nexo epidemiológico- para identificar el riesgo de transmisión
  • En ese caso, se notificará a los familiares de los estudiantes y al personal relacionado al aula
  • Frente a sospechas de brotes, la autoridad sanitaria realizará la evaluación de riesgo pertinente y se encargará de definir, junto a las autoridades educativas, las medidas a adoptar

Las voces

“Tenemos un desafío para el inicio de ciclo lectivo, que lo vamos a encarar como hasta ahora, evaluando la evidencia científica, dialogando y mirando para adelante”, afirmó Vizzotti, tras el encuentro conjunto de los Consejos Federales de Salud (Cofesa) y de Educación (CFE).

La ministra destacó la campaña de vacunación masiva contra el coronavirus y precisó que el 92% del personal docente completó el esquema de inmunización contra la Covid-19, mientras 43% ya recibió dosis de refuerzo. Asimismo, indicó que “casi el 88% de la población total comenzó el esquema de vacunación y 77% lo completó”, mientras en la población adolescente “el 90% lo inició y 76% lo completó”.

En tanto, Fernández destacó la necesidad de “volver a traer al sistema educativo” a todos los chicos y chicas que se alejaron de las aulas durante la pandemia de coronavirus y consideró que “no debe haber diferencias ideológicas o partidarias” en esta materia.

“Tenemos que hacer del 2022 el año de la educación y que la normalidad vuelva a existir en los colegios. La tarea por delante es compleja; tenemos que recuperar el ánimo después del desánimo”, dijo el mandatario.

Por su parte, Perczyk, aseguró que se garantizará un ciclo lectivo para que “vuelvan todos y todas” en forma presencial y segura a las escuelas y para que se “repare, reconstruya, reencuentre y recupere” lo que se perdió durante dos años de pandemia de coronavirus. “Los niveles de vacunación logrados nos permiten que el 2 de marzo a las 8 de la mañana todos estemos en las escuelas con presencialidad plena, segura y continua”, subrayó. (DIB) 

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