sábado, junio 15, 2024
9 C
San Pedro

Estados Unidos devuelve a Chile objetos históricos que iban a ser subastados

Tenés que leer..

Las autoridades de Estados Unidos han devuelto a Chile un lote de cuatro objetos históricos de la zona norte de Chile y correspondientes a diferentes periodos prehispánicos que iban a ser sacados a subasta en la ciudad de Filadelfia.

Así lo ha anunciado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, que además ha recibido estos objetos en un acto público que ha contado con la presencia de representantes del Departamento de Estado estadounidense, así como del FBI.

Estos objetos son cuatro piezas textiles que corresponden a la zona de Arica y Tarapacá. Según ha detallado el Ministerio de Relaciones Exteriores, se trata de un gorro troncocónico tejido en técnica de aduja, fechado entre el año 1350 y 1540.

También se han devuelto dos bolsas fajas de la costa de los valles de Arica y Camarones correspondientes a los períodos prehispánicos entre los 1100 a 1540 y un gorro tejido con técnica anudada, los que podrían proceder del Oasis de Pica o Tarapacá entre los años 900 a 1540.

«Los objetos culturales formaban parte de una subasta programada para septiembre de 2021 en la ciudad de Filadelfia, que fue detectada en Internet por funcionarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio», han detallado desde la cartera de Exteriores chilena.

Por su parte, la ministra de Exteriores de Chile, Carolina Valdivia, ha puesto en valor la coordinación y colaboración entre las administraciones de su país y las estadounindenses.

«Gracias al trabajo coordinado del FBI, el Ministerio de las Culturas y el de Exteriores, es que hoy nuestro país recupera estas piezas de gran valor patrimonial y que son parte importante de nuestra historia», ha zanjado Valdivia.

Fuente.:Europapress

Últimas noticias

A los 88, Luis Landriscina fue internado por problemas cardíacos y hay preocupación en su entorno

Luis Landriscina fue internado este jueves en la Fundación Favaloro. Se confirmó que llegó al centro médico por un malestar, que...

Más noticias como esta