jueves, febrero 2, 2023
24.4 C
San Pedro

Descubren los restos de una coca medieval de hace ocho siglos hundida frente a la costa de Suecia

Tenés que leer..

El análisis de las muestras de madera ha concluido que es uno de estos navíos dedicados al comercio marítimo más antiguos que se han encontrado en Europa

Un equipo de arqueólogos subacuáticos de la Universidad de Gotemburgo ha descubierto en la costa occidental de Suecia los restos sumergidos de una coca medieval (navío de vela del comercio marítimo) construida hace ocho siglos.

«Las cocas se mencionan frecuentemente en fuentes escritas sobre la  Liga Hanseática medieval, pero los barcos de este tipo eran comunes durante la Edad Media en el norte de Europa», ha afirmado en un comunicado el autor del hallazgo, Staffan von Arbin.

El naufragio de fue encontrado en la isla de Dyngö, en las afueras de Fjällbacka, en el municipio sueco de Tanum, en la costa de Bohuslän. Von Arbin, arqueólogo subacuático de la citada Universidad, ha apuntado que su descubrimiento también señala la importancia de Bohuslän como ruta de tránsito para el comercio marítimo internacional durante este período.

El análisis de las muestras de madera halladas ha concluido que es una de las cocas medievales más antiguas que se han encontrado en Europa. «El naufragio está hecho de robles cortados entre 1233 y 1240, hace casi 800 años», ha indicado el especialista. La investigación apunta que esos árboles procedían del noroeste de Alemania

De piratas y batallas

Los estudios preliminares han encontrado indicios de un incendio intenso. Una de las hipótesis que se barajan es que fuera atacado por  piratas. «Fuentes escritas nos dicen que la costa sur de Noruega, incluida Bohuslän, tuvo períodos de intensa actividad pirata durante la Edad Media», ha señalado Von Arbin. También podría haber sido la consecuencia de un desafortunado accidente que terminó en un incendio que se propagó mientras el barco estaba atracado. Otra de las posibilidades es que el navío fuera hundido en una batalla, ya que las primeras décadas del siglo XII fueron una época turbulenta en Noruega, de la que Bohuslän formó parte, con intensas luchas internas por la corona.

El especialista ha apuntado que el pecio habría tenido hasta 20 metros de largo, aunque solo ha sobrevivido una sección del casco que tiene unos 10 metros de largo y 5 de ancho.

Fuente.:abc.es

Últimas noticias

Video: Un hombre salió a correr desnudo por la Avenida del Libertador, provocó un caos de tránsito y fue detenido

Un hombre salió a correr desnudo este miércoles por la mañana en medio de la Avenida del Libertador, en el barrio porteño de Núñez,...

Más noticias como esta