lunes, julio 4, 2022
8.9 C
San Pedro

El ‘Convoy de la Libertad’ llega a Francia y tensiona el centro de París

Tenés que leer..

Texto por:Ramiro Cué Barberena

La protesta contra las restricciones del Covid-19 que nació en Canadá, llegó a la capital francesa a pesar de que las autoridades afirmaron expresamente su prohibición. Centenares de manifestantes llegaron hasta el Arco del Triunfo y coparon la avenida de los Campos Elíseos, obligando a la policía a utilizar gases lacrimógenos. Entretanto, en Países Bajos, decenas de camiones bloquearon el centro de La Haya.

Este sábado París despertó con el aglomeramiento de manifestantes en las calles de la capital, conformando la versión francesa del “Convoy de la Libertad”, el método de protesta canadiense que se replicó en distintas ciudades del mundo en los últimos días de esta semana.

A pesar de que las autoridades lo prohibieron expresamente, cientos de civiles atravesaron los controles y lograron llegar al corazón parisino para rodear el mítico monumento del Arco del Triunfo para expresar su rechazo contra las restricciones del Covid-19. La crítica recae especialmente en el pase de vacunación que el Gobierno exige para poder acceder a lugares como restaurantes.

Ondeando la bandera nacional y tocando bocinas estridentemente, los conductores de camiones, automóviles y motocicletas formaron una caravana que entorpeció la circulación. Con el fin de esquivar los retenes de seguridad, algunos convoyes recorrieron caminos locales alternativos en vez de las carreteras principales rumbo a París.

Para dispersar a la gente, la policía francesa debió irrumpir con gases lacrimógenos contra los manifestantes en la Avenida de los Campos Elíseos. Las fuerzas de seguridad les pidieron a los protestantes que liberaran la rotonda de la parte superior de la avenida. Previamente interceptaron al menos 500 vehículos que buscaron ingresar a la capital francesa.

A través de Twitter, la policía, que desplegó alrededor de siete mil unidades para contener las protestas del fin de semana, comunicó que impidió la entrada de transportes que se dirigían por arterias claves de París.

ambién detuvieron a cinco civiles que poseían hondas, martillos, cuchillos y máscaras antigás, y emitieron multas a más de 200 automovilistas. Para la preparación para paliar el Convoy de la Libertad, la policía levantó puestos de control, movilizó vehículos blindados y cañones de agua.

Esta manifestación, que no tiene una persona o frente que lo lidere, es una expresión que se produce en un momento donde disminuyeron las protestas contra las medidas restrictivas del Ejecutivo.

A través de una carta abierta pidieron que se les devuelva la libertad perdida hace dos años, que se abandone la vacunación y se cree una investigación farmacológica. También reclaman que los cuerpos sanitarios despedidos por no querer inocularse sean readmitidos.

El Gobierno de Emmanuel Macron tiene como prioridad, a menos de dos meses de las elecciones presidenciales, evitar que esta concentración no evolucione a gran escala como sucedió con los “chalecos amarillos” de 2018 que dieron lugar a enfrentamientos importantes en las calles francesas.

“Convoy de la Libertad” en Países Bajos

Este sábado también iniciaron los bloqueos de transportistas contra las restricciones de la pandemia en el centro de La Haya. Decenas de vehículos pesados de distintos rubros –contenedores, furgonetas, turismo- arribaron a la capital administrativa neerlandesa.

El objetivo es protestar por las medidas anticovid que implantó el Gobierno, como el uso obligatorio de mascarillas y el pasaporte sanitario. Los manifestantes tienen estipulado pasar el día en los alrededores del Binnenhof, el complejo edilicio donde está situada la oficina del primer ministro.

El ayuntamiento de La Haya les pidió a los presentes a aparcar sus vehículos fuera del centro porque las calles no están aptas para el tránsito pesado. Además, advirtieron que “se actuará contra aquellos que ignoren las instrucciones de la policía y violen las normas del tráfico”. En estos momentos, los caminos hacia el centro de ciudad de Países Bajos están completamente paralizados.

Con EFE y Reuters

Fuente.:France24

Últimas noticias

Las Leonas golearon a España en la segunda presentación por el Mundial

El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped ganó su segundo compromiso en la Copa del Mundo de España-Países Bajos ante el local España, por 4 a 1.

Más noticias como esta