lunes, octubre 3, 2022
15 C
San Pedro

Gobiernos de todo el mundo piden a sus nacionales que abandonen Ucrania

Tenés que leer..

El Gobierno ucraniano expresa su «sorpresa» por el aluvión de salidas

Rosalía Sánchez /Corresponsal en Berlin

El Ministerio español de Exteriores desaconseja viajar a Ucrania y recomienda a los españoles allí residentes, que son unos 500, que consideren «seriamente» la posibilidad de abandonarlo «temporalmente». Gran Bretaña, Italia, Holanda, Dinamarca, Estonia, Letonia, Lituania, Bélgica, Australia, Nueva Zelanda, Israel, Kuwait, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Japónhan hecho llamamientos similares en las últimas horas, todos ellos  basados en los informes de la inteligencia estadounidense, que ha rebajado el nivel de secreto para compartir con sus aliados hallazgos como equipos de sabotaje rusos ya infiltrados en Ucrania que, según los temores de Washington, se proponen fingir ataques de bandera falsa ucraniana para proporcionar pretextos a una invasión rusa. Fuentes diplomáticas señalan en el calendario, incluso, la fecha del próximo miércoles.

El Departamento de Estado, de hecho, ya ha retirado a la mayor parte del personal de su embajada. A partir de hoy, sus servicios consulares quedan suspendidos y también han sido retirados los 160 miembros de la Guardia Nacional de Florida que desde noviembre venían asesorando a las fuerzas armadas locales. El gobierno ucraniano ha expresado su sorpresa y el presidente Volodimir Zelenski declaró ayer que si alguien «tuviera información adicional sobre una invasión con seguridad del cien por cien debería pasarla a Ucrania».

Rusia ha hecho lo propio y ha justificado la medida por «posibles provocaciones por parte del régimen de Kiev o de terceros países». También Alemania ha recomendado a sus nacionales «cuya presencia no sea imperativa» abandonar el país, alegando que «no se excluye un enfrentamiento militar» debido a que «las tensiones siguen intensificándose a causa de la presencia y el movimiento masivo de unidades militares rusas cerca de las fronteras ucranianas». 

Las bases estadounidenses en territorio alemán permiten percibir con claridad los movimientos de tropas aliadas. De Spangdahlem han partido los ocho aviones de combate F16 con destino a Rumaía, que participarán en las maniobras de dos semanas con 150 soldados estadounidenses junto con los cuatro F/A18 Super Hornet de la Marina y otros 50 soldados llegados la semana pasada a Borcea. Solo en Rumanía hay ya unos mil soldados estadounidenses. La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, declaró ayer que «seguimos esforzándonos en la vía diplomática, pero debemos estar listos para otros escenarios». El canciller Olaf Scholz, antes de su visita a Moscú, que tendrá lugar el martes, mantuvo una conversación telefónica de larga duración con Angela Merkel después de la que, el pasado jueves, el principal asesor de política exterior de Scholz, Jens Plötner, negoció durante diez horas seguidas con Dmitri Kosak, hombre de confianza de Putin.

Fuente.:abc.es

Últimas noticias

Mar del Plata: la quincena de un dos ambientes costará desde $ 71.000

A menos de tres meses la temporada, el Colegio de Martilleros de Mar del Plata aseguró que alquilar un departamento de...

Más noticias como esta