domingo, febrero 5, 2023
27.7 C
San Pedro

Justicia de Chile envía a prisión preventiva al exjefe del Ejército acusado de corrupción

Tenés que leer..

La Justicia chilena ha ordenado este lunes la medida de prisión preventiva para el excomandante jefe del Ejército, Óscar Izurieta, en el marco de una investigación por malversación de fondos públicos.

«Autor del delito reiterado de malversación de fondos públicos que prevé y sanciona el artículo 233 en vinculación con el artículo 238, ambos del Código Penal, perpetrado entre marzo de 2006 y marzo de 2010, relacionado con un perjuicio total provocado al Fisco de Chile ascendente a la época de los hechos a la suma de 3,4 millones de euros», ha informado el Poder Judicial a través de un comunicado.

La magistrada Romy Rutherford ha acusado al excomandante como responsable del mal uso de cerca de 6,3 millones de dólares –5,5 millones de euros–, una cantidad asignada a la institución entre marzo de 2006 y marzo de 2010. Por ello, ha ordenado el embargo de sus bienes.

Izurieta se suma a los otros excomandantes en jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo, quienes también han sido procesados por este mismo delito, en esta misma arista de la gran investigación que lleva adelante la ministra Rutherford.

En el marco de la operción ‘Milicogate’ se está llevando a cabo esta investigación, donde Izurieta y otras 50 altas exautoridades están siendo acusados de desviar altas sumas de dinero público con fines lucrativos.

Óscar Izurieta fue comandante jefe del Ejército entre 2006 y 2010 y posteriormente fue nombrado subsecretario de Defensa durante el primer mandato el presidente Sebastián Piñera en Chile.

Fuente.:europapress

Últimas noticias

Rige el Estacionamiento Medido en Zárate

A pesar de los reclamos y voces en contra desde ayer comenzó a regir, bajo el slogan “Zárate para...

Más noticias como esta