viernes, febrero 3, 2023
18.3 C
San Pedro

La OTAN desconfía: sacar las tropas y dejar las armas “no es una desescalada”

Tenés que leer..

Beatriz Navarro

Bruselas. Corresponsal

Para la OTAN, el anuncio de Rusia de que ha empezado a retirar parte de sus tropas instaladas junto a la frontera de Ucrania es, de momento, solo eso, un mero anuncio. “No vemos ninguna señal” de una desescalada rusa, afirmó ayer el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg. Impera la desconfianza en las relaciones entre Rusia y Occidente, pero, por primera vez, en la organización militar se evoca también un “cauto optimismo”.

En los últimos meses la OTAN ya ha visto cómo Rusia saca a sus soldados de ciertas localizaciones pero deja atrás el armamento pesado y la munición, de modo que pueden volver en cualquier momento y estar listos para actuar en un breve lapso de tiempo, recordó Stoltenberg sin ocultar su escepticismo sobre el alcance del anuncio del Kremlin. La Alianza, que vigila de cerca todos los movimientos de rusos alrededor de Ucrania, quiere ver una retirada “no solo de tropas sino de equipamiento pesado”. Solo eso será considerado una desescalada “efectiva”, dijo.

Biden insiste en que un ataque ruso continúa siendo “muy probable” y amenaza con “poderosas sanciones”

A la vez, resaltó Stoltenberg, “llegan señales desde Moscú de que la diplomacia debe seguir” y esto “da pie a un cauto optimismo”. Rusia ha acumulado una presencia militar alrededor de Ucrania “sin precedentes desde la guerra fría, y ahora mismo todo está listo para un nuevo ataque”. Pero Rusia, añadió, “aún está a tiempo de dar un paso atrás, dejar de preparar la guerra y trabajar por la paz”, reiteró el secretario general de la organización militar.

“Nosotros, por nuestra parte, hace tiempo que estamos listos para un diálogo de buena fe con Rusia para encontrar una solución diplomática” y abordar cuestiones como la reducción de armamento o las medidas de transparencia mutua para generar confianza respecto a las actividades de la otra parte.

Los ministros de Defensa de los países aliados se reúnen hoy y mañana en Bruselas para debatir su respuesta a “la mayor crisis de seguridad que Europa ha afrontado en décadas”, señaló Stoltenberg, que se quejó de que Rusia todavía no haya contestado a las propuestas de negociación remitidas por escrito por los aliados. El documento excluye tajantemente tanto dar marcha atrás en la invitación abierta en el 2008 a Ucrania de sumarse a la OTAN como retirar las tropas aliadas de los países que, como Polonia, ingresaron en el club después de 1997, como hoy se espera que recuerden los aliados, abiertos no obstante a negociar una reducción de armas con Moscú. Haya o no guerra en Ucrania, la OTAN está convencida de que el empeoramiento de la seguridad en Europa no se va a corregir a corto plazo y advierte que el despliegue militar ruso y su retórica amenazante va a tener “consecuencias”.

Tanto la OTAN como la UE advirtieron ayer al presidente Vladímir Putin contra el reconocimiento de la independencia de las repúblicas populares autopro-clamadas de Donetsk y Luhansk, en el este de Ucrania. “Si eso ocurre, será una violación flagrante de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”, además de una violación de los acuerdos de Minsk”, advirtió Stoltenberg. “Llamamos a Rusia a mantener sus compromisos y a implicarse de buena fe en las negociaciones en el formato de Normandía”, añadió por su parte Josep Borrell, alto representante de Política Exterior de la Unión Europea.

Igualmente escéptico se mostró el presidente de EE.UU., que ayer insistió en que un ataque ruso a Ucrania continúa siendo “muy probable”, informa Fernando García desde Washington. En un discurso televisado, Joe Biden recordó que tanto Estados Unidos como sus aliados están preparados para imponer “poderosas sanciones”, si bien al mismo tiempo aseguró que hay opciones reales para dar a Rusia las garantías de seguridad que reclama, destacando que la OTAN no ha instalado misiles en Ucrania ni tiene intención de dar este paso.

Fuente.:lavanguardia.com

Últimas noticias

Declaran culpables de homicidio agravado a la madre de Lucio y a su pareja: las condenarán a perpetua

La madre de Lucio Dupuy y su pareja fueron declaradas culpables este mediodía en la ciudad pampeana de Santa...

Más noticias como esta