miércoles, septiembre 28, 2022
20 C
San Pedro

Policía británica investiga fundación del príncipe Carlos por presunta corrupción

Tenés que leer..

Texto por:Yurany Arciniegas

Scotland Yard abrió una investigación contra la Fundación del Príncipe Carlos por la presunta concesión de “títulos honoríficos” y favorecer la ciudadanía británica al magnate saudita Mahfuz Marei Mubarak bin Mahfuz a cambio de millonarias donaciones. La residencia del heredero a la corona británica respondió que el monarca no habría tenido conocimiento del supuesto intercambio.

¿Millonarias donaciones a cambio de la ciudadanía británica y títulos honoríficos? Este es el foco de la investigación que abrió la Policía británica que puso la lupa sobre The Prince’s Foundation, o la Fundación del Príncipe, una de las organizaciones del príncipe Carlos que promueve el cuidado del medio ambiente y la cultura.

Las autoridades tratan de esclarecer el caso luego de que en 2021 el dominical ‘Sunday Times’ reportara que la organización habría aceptado más de 1,5 millones de libras esterlinas, alrededor de 1,75 millones de euros, por parte del magnate saudita Mahfouz Marei Mubarak bin Mahfouz. A cambio, el hombre habría recibido uno de los mayores títulos honoríficos: la Orden del Imperio Británico CBE.

Además, según la investigación periodística, esa distinción sirvió para respaldar la solicitud de ciudadanía británica. No está claro si esta ya le fue concedida.

«Esta decisión es consecuencia del análisis de una carta de septiembre de 2021. Está relacionado con informaciones de prensa sobre supuestas ofertas de ayuda para garantizar honores y la ciudadanía (británica) para un ciudadano saudita», indicó Scotland Yard en un comunicado.

El escándalo estalló luego de que el pasado octubre renunciara Michael Fawcet, el entonces director de la fundación y hombre de confianza del príncipe Carlos durante décadas.

Fawcett dimitió en medio de acusaciones de haber mediado para que el multimillonario saudita recibiera las presuntas concesiones.

Las autoridades precisaron que tras los informes de prensa se pusieron en contacto con “personas sospechosas de tener información relevante” y la fundación señalada les “proporcionó una serie de documentos”.

Finalmente, la Policía decidió abrir una indagación en virtud de la Ley de Honores de 1925 que previene irregularidades de este tipo.

«Estos documentos han sido revisados junto con información ya existente. El análisis determinó que se abrirá una pesquisa. No se han realizado detenciones ni interrogatorios», puntualizó.

El príncipe Carlos habría entregado la condecoración en una ceremonia privada

De acuerdo con los reportes del ‘Sunday Times’, el multimillonario saudita, de 51 años, habría recibido el título honorífico de manos del príncipe Carlos, con el que fue nombrado comandante del imperio británico, durante una ceremonia privada en el Palacio de Buckingham, en 2016.

Ese evento no estuvo incluido en la lista oficial de compromisos de la monarquía británica.

Clarence House, la oficina del príncipe, respondió que no había evidencia para respaldar las afirmaciones.

“El Príncipe de Gales no tenía conocimiento de la supuesta oferta de honores o ciudadanía británica sobre la base de la donación a sus organizaciones benéficas”, indicó la residencia del heredero al trono.

Mediante un comunicado, la Fundación implicada agregó que “la junta directiva está decidida a aprender lecciones para garantizar que, en el futuro, nuestra organización benéfica mantenga los más altos estándares en todas las áreas y siempre actúe con integridad y rectitud”.

Este no es el único caso por el que la Casa Real resulta salpicada por presunta corrupción. Los medios locales también informaron en septiembre del año pasado que la organización del monarca habría aceptado una oferta de 587.000 euros por parte del banquero ruso Dmitry Leus para la obtención de la nacionalidad británica.

Sin embargo, la fundación solo habría recibido una parte de la suma: 117.400 euros, luego de que su comité de ética expresara su preocupación por la elevada oferta.

Según una investigación independiente del Scottish Charity Regulator, organismo que regula la actividad de las organizaciones benéficas en Escocia, el príncipe Carlos habría escrito una carta de agradecimiento a Leus por su generosa donación.

Esta nueva controversia llega en momentos en que la corona británica se ha visto sacudida por las acusaciones contra el príncipe Andrew, por presunto abuso sexual contra una mujer cuando era menor de edad.

Con Reuters, EFE, AP y medios locales

Fuente.:france24

Últimas noticias

San Pedro: firma del decreto para la transferencia de una nueva partida del Fondo Educativo

El Intendente Municipal Dr. Ramón Salazar y el Secretario de Coordinación, Prof. Luciano Arias mantuvieron esta mañana una reunión...

Más noticias como esta