martes, enero 31, 2023
34.5 C
San Pedro

Oreste Berta restauró el LR Hollywood

Tenés que leer..

El Mago de Alta Gracia, Oreste Berta, restauró a nuevo el Berta LR Holywood, un prototipo que arrasó en las carreras de autos Sport en Brasil y que el fin de semana volvió a girar en el Autódromo Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires. La noticia fue una primicia del fotógrafo Miguel Tillous, autor de las imágenes que se publican en este artículo y en las que se ve al Berta LR Holywood en un perfecto estado. El encargado de conducirlo fue el piloto argentino Omar el Bacha, quien en diciembre pasado también había girado en el autódromo con un F3 Sudamericana restaurado

Los detalles del LR Holywood

El Berta LR Holywood es una evolución del Berta LR que compitió en el campeonato argentino de Sport Prototipo -Luis Rubén Di Palma fue bicampeón con ese auto- y tiene un motor Ford V8 Maverick GT de 5 Litros. Su debut en Brasil se produjo en la División 4 en Interlagos en 1975 y sorprendió al marcar un record de vuelta nueve segundos por debajo del anterior, que estaba en manos de un Avallone-Chrysler.

Anísio Campos fue el encargado de liderar la construcción del LR Holywood en Brasil y ese auto icónico fue pilotado por Luiz Pereira Bueno, más conocido como Luizinho, quien se consagró campeón de la División 4 de manera indiscutida ese año. Luego la categoría se disolvió y el modelo diseñado por Berta no continuó compitiendo.

«Le estoy muy agradecido a Oreste Berta (h), quien pidió que yo le haga la primera puesta en marcha al auto despues de haberlo sometido a una restauración de entre cuatro y cinco años«, cuenta Omar el Bacha, quien volvió a sentir el rugido del motor que alguna vez sintió Luizinho. 

 

El prototipo original surgió de una idea de Fangio

El prototipo original de un Berta LR se remonta a 1969 cuando Oreste Berta y Juan Manuel Fangio viajaron a Suecia, inmediatamente después de las 84 Horas de Nürburgring, para seleccionar y alquilar autos con el objetivo de que pilotos argentinos pudiran competir el año próximo en los 1.000 kilómetros de Buenos Aires, una carrera de Sport Prototipos que era parte del Campeonato Mundial de Resistencia. 

En ese momento al Chueco se le ocurrió la idea de que era mejor financiar un auto propio argentino que alquilar uno extanjero y ahí entró en escena la figura de Patricio Peralta Ramos, dueño del diario La Razón y quien le ofreció a Berta apoyo económico para hacerlo. La idea germinó con rapidez y el propio Berta viajó a Inglaterra para comprar un motor Cosworth DFV 3.0 L que tenía mucho éxito en la Fórmula 1, pero que no era utilizado por ningún Sport Prototipo hasta ese momento. La construcción del primer Berta LR se realizó en menos de 90 días y el auto terminó pesando 678 kilogramos, sin piloto ni combustible. El motor Cosworth «retocado», llegó a entregar 406 CV de potencia

Los 1.000 kilómetros de Buenos Aires

Luego de superar varios contratiempos en las pruebas y testeos, el Berta LR se lució en el Autódromo de Buenos Aires al finalizar segundo en los entrenamientos y tercero en la clasificación de los 1.000 Kilómetros de Buenos Aires, quedando por delante de marcas icónicas como  Porsche, Matra, Alfa Romeo y Lola.

En carrera la situación fue distinta: luego de sufrir algunos desperfectos el Loco Luis Rubén Di Palma tuvo que abandonar tras haber girado 28 vueltas, pero Argentina ya había hecho historia y las crónicas detallas que hasta el mismísimo Jackie Stewart decidió sacarse una foto con el auto. 

Esa actuación le valió a Berta recibir invitaciones para competir a nivel internacional, pero luego de aceptar algunas de ellas el Mago decidió volcarse a la competición nacional y desmontó del auto el motor Cosworth para montar un Tornado. El resultado fueron los sendos títulos logrados por Di Palma en 1971 y 1972 en la categoría Sport Prototipo Argentino. 

Fuente: motor1

Últimas noticias

Murió absorbida por el motor de un avión y ahora revelan detalles escalofriantes de ese momento

Alabama: una empleada de pista fue succionada por el motor de un avión. Ahora se conocen nuevos detalles del lamentable incidente:...

Más noticias como esta