martes, septiembre 27, 2022
24.4 C
San Pedro

Un coche bomba explota junto a la sede del Gobierno prorruso de Donetsk

Tenés que leer..

Los separatistas preparan la evacuación masiva de civiles a Rusia. El jefe de la República Popular de Donetsk advirtió de que sus fuerzas militares están preparadas para luchar

El líder separatista de la República Popular de Donetsk (RPD) ha anunciado que está preparando la evacuación masiva de la población a Rusia. Denis Pushilin dijo que ubicará en la vecina región rusa de Rostov a niños, mujeres y ancianos en coordinación con lo que dispongan las autoridades rusas. Poco después, Leonid Pasechnik, líder de de la autoproclamada República Popular de Lugansk, también instó a la población a evacuar hacia Rusia.

Los separatistas de Donetsk acusan a Kiev de lanzar 14 proyectiles durante la jornada de hoy viernes. Temen que el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ordene una ofensiva «en el futuro más cercano».

Mientras los separatistas empezaban a preparar la evacuación, una potente explosión se ha sentido en la ciudad de Donetsk. La milicia popular de la RPD confirmó que un automóvil explotó en el estacionamiento cerca de la sede de gobierno de Donetsk

Fue precisamente con una bomba como murió el anterior jefe separatista de Donetsk. Alexsander Zajarchenko fue asesinado en Donetsk en agosto de 2018 a consecuencia de un atentado cuando una bomba explotó en la cafetería en donde se encontraba.

El jefe de la República Popular de Donetsk advirtió de que sus fuerzas militares están preparadas para luchar, pero cree que los civiles en las áreas controladas por los rebeldes corren el riesgo de quedar atrapados en el fuego cruzado.

El ministro de Defensa de Ucrania, Alexei Reznikov desmintió la información y señaló que Kiev aboga por una solución política y diplomática. Rusia lleva días señalando los ataques en zonas civiles cercanas al frente y denunciando supuestos abusos contra población rusa en Ucrania Estados Unidos cree que así es como Rusia está tratando de crear un «pretexto» para invadir Ucrania.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, resaltó que ahora se observa «una escalada en Donbás» e instó a Kiev a «sentarse a la mesa de negociaciones con los representantes de Donbás [los separatistas]» para resolver el conflicto. «La garantía de que se puede restaurar la paz viene con la implementación de los acuerdos de Minsk», dijo el presidente ruso. «Todo lo que necesita hacer Kiev es sentarse a la mesa de negociaciones con representantes del Donbás y acordar medidas políticas, militares, económicas y humanitarias para poner fin a este conflicto. Cuanto antes suceda esto, mejor«, dijo Putin tras reunirse con su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko.

Moscú sigue viendo la situación en Donbás como «muy preocupante» y potencialmente «muy peligrosa», según dijo hoy el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, durante un encuentro con periodistas. Pese a su enorme despliegue militar -que EEUU cifró hoy en hasta 190.000 individuos rusos o dirigidos por Moscú, junto a Ucrania o en sus territorios separatistas- Moscú ha insistido en que no tiene intención de atacar a su vecino. Pero en más de una ocasión ha señalado que la única forma en que podrían estallar las hostilidades es si Kiev intenta una vez más usar la fuerza militar para recuperar sus regiones separatistas.

La llamada a la evacuación fue emitida después de que los observadores de la OSCE (desplegados en el este de Ucrania para monitorear la situación a lo largo de la línea que divide las partes del país controladas por el gobierno y los territorios en poder de las fuerzas rebeldes respaldadas por Moscú) informaran sobre un aumento de las hostilidades esta semana.

El jueves se registraron fuertes ataques de artillería en la zona de conflicto. Según varios medios rusos, militares ucranianos dispararon contra varios pueblos y aldeas de la región separatista respaldada por Rusia. Lo hicieron con morteros, lanzagranadas y fusiles. Sin embargo, Ucrania denunció ataques y hasta heridos. En Stanytsya Luganska, una localidad situada en el territorio de Lugansk controlado por Ucrania, la artillería hirió a dos maestras de una guardería. Una escuela resultó dañada en otra población, aunque los prorrusos denunciaban haber sido atacados primero.

Fuente.:elmundo.es

Últimas noticias

Mendoza: asesinan a pareja de jubilados y detienen al nieto

Dos jubilados fueron hallados asesinados a puñaladas en su vivienda de Las Heras, en Mendoza, y su nieto fue...

Más noticias como esta