domingo, octubre 2, 2022
25 C
San Pedro

UOCRA: Compás de espera para el conflicto en rutas del centro bonaerense

Tenés que leer..

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) entró en un compás de espera en el conflicto que mantiene en el centro bonaerense con la empresa estatal «Corredores Viales», a cargo de la concesión de la ruta nacional 226 en el tramo que incluye a las ciudades de Olavarría, Azul y Tandil.

El conflicto data de varios meses pero tomó visibilidad el último miércoles, cuando un grupo de trabajadores realizaron una protesta en el Peaje de Hinojo (Olavarría) que incluyó el levantamiento de las barreras y la reducción de la circulación ya que solo quedaron habilitados dos carriles. Este jueves por la mañana, la manifestación se trasladó a Azul, con un corte parcial sobre la Ruta 3 que incluyó el encendido de neumáticos.

En particular, la protesta incluye el pedido de un aumento en los viáticos, entrega de ropa y elementos de protección personal y una readecuación de los salarios de los trabajadores» (demandaban salarios similares a los de los empleados que pertenecen al SUTBA).

La audiencia en el Ministerio de Trabajo y el Consejo del Salario
En paralelo a la protesta en Azul, este jueves se realizó una audiencia de negociación convocada por el ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. La reunión – llevada a cabo de forma virtual- se extendió por cuatro horas.

“Fue una audiencia en términos duros” expresó el Secretario adjunto de Uocra Seccional Azul, Valentín Tedesco, en declaraciones a INFOCIELO.

El dirigente indicó que hubo algunos avances pero que todo quedará pendiente a su resolución definitiva en una nueva audiencia prevista para el próximo martes. A la par, se refirió a la posibilidad de alcanzar algunos equilibrios en materia de bonificaciones en el marco de una convocatoria al Consejo del Salario prevista para el día lunes:

“Si bien no hay una propuesta por parte de la empresa se va a llamar al Consejo del Salario el día lunes para llevar adelante este acuerdo. Es beneficioso porque genera un precedente para hablar los temas del bono que estamos reclamando en iguales condiciones que al gremio hermano de SUTPA al que se le otorgaron dos bonos de 25 mil pesos y el aumento de los viáticos” sostuvo.

En especial, se refirió a los magros ingresos que reciben en concepto de viáticos: “Hoy los trabajadores están cobrando por ese concepto 300 pesos y en una estación de servicio por un sándwich y una gaseosa te están pidiendo 500 mangos. Es irrisorio que con eso pueda comer la gente con 10 horas de trabajo que hacen” ejemplificó.

Sobre la continuidad de las medidas de fuerza, advirtió: “En búsqueda de llegar a buen término y mantener el buen diálogo, los trabajadores decidieron no tomar medidas de fuerza abruptas como el corte de la ruta o la manifestación en los peajes hasta el martes se desarrolle la audiencia en el ministerio de Trabajo. Hasta ese entonces los trabajadores mantendrán el quite de colaboración. Van a permanecer en el lugar de trabajo” explicó.

No obstante, Valentín Tedesco remarcó que “en caso de accidentes, los trabajadores siempre salen a la ruta a señalizar, limpiar la ruta o a dar una mano a la policía o a la ambulancia si así se lo requiere. Los trabajadores garantizan que van a salir a trabajar en una situación así que requiera de su presencia” aclaró.

“Pusimos en alza a los trabajadores que estaban olvidados”
Sobre las acciones de lucha realizadas en Olavarría y Azul, el dirigente sindical destacó: “Más allá de lo poco que hemos logrado, pusimos en alza a los trabajadores que estaban olvidados. Ellos trabajan al costado de la ruta, cortan el pasto, auxilian a nuestros seres queridos cuando tienen una desgracia. Y que hayan alzado la voz y los hayan escuchados tanto en la ciudad de Azul como en Olavarría fue un primer paso” dijo.

Finalmente, desde la UOCRA Azul aseguraron que en caso de no haber acuerdos en las reuniones de lunes y martes “las medidas se van a acrecentar. Estamos hablando de toda la zona que el corresponde al obrador Azul para tomar medias más fuertes desde el miércoles” concluyó. (https://infocielo.com/)

Últimas noticias

Ucrania denunció que Rusia secuestró el director general de la central nuclear de Zaporiyia.

La empresa estatal de energía nuclear ucraniana Energoatom denunció este sábado la detención y desaparición del director general de la central nuclear...

Más noticias como esta