Lewis Hamilton fue el gran protagonista de la presentación del Mercedes F1 W13. Monoplaza con el que la escudería británica busca retomar el dominio de la Fórmula 1. Hamilton aseguró que nunca pensó en detener su carrera, pese a haber pasado moments difíciles cuando perdio el campeonato en la última carrera ante Max Verstappen.
Un peso ligero
El equipo técnico capitaneado por James Allison muestra su primera interpretación del nuevo chasis y del efecto suelo, con un monoplaza de aspecto estilizado y ligero al máximo, con laterales mínimos, excavados por debajo y con una caída extrema hacia el motor, con un trabajo de empaquetado que sólo en Brackley , ademñas de en Red Bull son capaces de realizar.
El más estrecho con diferencia
La imagen cenital no deja lugar a dudas. Desde el extremo del pontón hasta el suelo quedan aún 5 centímetros, lo que significaría que esa zona es unos 10cm más estrecho que el Aston Matrin o el Ferrari F1-75 visto este jueves.
Ferrari ha buscado soluciones más innovadoras, como las branquias laterales o la gran depresión en la parte superior del los pontones, así como un suelo de doble fondo o el morro modular de dos piezas. Mercedes ha apostado más por refinar lo conocido, con un coche que parece más largo entre ejes y por la miniaturización de todos los elementos laterales.
Pero no es sólo en el inicio del coche, pues los pontones caen de forma abrupta en apenas 40 centímetros paras los radiadores y se pega hacia la zona del motor, dejando una zona a la vista del suelo que ningún otro monoplaza ha podido hasta el momento. Cuando se vea en Barcelona en Red Bull RB18 verdadero será el momento de establecer comparaciones.
A más volumen de carrocería, mayor resistencia al general al aire, algo en lo que Mercedes ya parte con una aparente ventaja, aunque este año la clave será el funcionamiento del suelo, por encima de cualquier otro elemento del pasado.
El W13c Performance, que es su nombre completo, va en la línea del McLaren MCL36, pero con un grado de desarrollo que parece estar en la temporada 2023, en cuanto a los elementos visibles de la carrocería
El regreso del color plata deja a la vista los volúmenes de la carrocería y la caída de los pontones buscando el efecto Coanda hacia la parte superior del difusor, como en años anteriores.