domingo, octubre 2, 2022
25 C
San Pedro

Escobar tendrá una de las 100 escuelas técnicas anunciadas por el Presidente

Tenés que leer..

El presidente Alberto Fernández anunció este miércoles la construcción de 100 escuelas secundarias técnicas en todo el país. El proyecto, cuyo fin será recibir a más de 100.000 alumnos en sus aulas, tendrá una inversión global de más de $35 mil millones de pesos y prevé la creación de una de ellas en el partido de Escobar.

La novedad se dio a conocer en el transcurso de un acto junto a jóvenes encabezado por el mandatario en Tecnópolis, donde también participaron el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y el de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

“La Argentina es una y debe crecer toda. Debemos darle oportunidades a todos de crecer y desarrollarse”, afirmó Fernández en su discurso.

“¿Cuál es el sentido de darle importancia a la educación técnica? Que entre terminar el colegio y encontrar un modo de vivir y crecer en la vida no haya mucho tiempo. Es darle instrumentos para que sepan qué tienen para aportar y cómo pueden construirse su propio futuro”, enfatizó el Presidente.

El jefe de Estado sostuvo que “así como el mundo se desarrolló a una velocidad vertiginosa, es necesario adecuar la educación a esa velocidad vertiginosa. Creemos en una Argentina industrializada, que produce y que requiere de técnicos que hagan su aporte para crecer”.

El proyecto, que se realiza a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), tiene como objetivo “fortalecer el acceso a la educación secundaria obligatoria a jóvenes de entre 15 y 18 años, favorecer su formación profesional y promover la inclusión laboral”, según informaron desde la cartera educativa.

Los establecimientos tendrán una superficie total de 3.000 metros cuadrados y contarán con aulas, talleres, laboratorios, biblioteca, SUM y espacios de encuentro. Se estima que cada escuela contará con capacidad para recibir a 600 estudiantes en tres turnos.

En cuanto a la currícula, las escuelas tendrán orientaciones en Agroindustria, Bioeconomía, Construcciones, Economía del conocimiento, Energías, Industria textil, Minería, Mecánica automotriz, Metalmecánica, Madera y muebles, Petróleo y gas, Tecnología 4.0 y Telecomunicaciones.

Los nuevos institutos también funcionarán como un espacio abierto a la comunidad, con actividades y propuestas que permitan integrar, convocar y vincular a esta población durante el año.

La inversión global del proyecto es de $35.500 mil millones. Casi la totalidad de ese dinero correrá por cuenta del Ministerio de Obras Públicas, que elabora los proyectos y financia las obras con $33.000 millones del fondo del Tesoro Nacional. Por otra parte, el INET brindará el equipamiento y mobiliario, con una inversión total de $2.500 millones.

La ejecución de cada obra estará a cargo de las distintas jurisdicciones. Según trascendió, los edificios serán construidos en un plazo de entre 10 y 18 meses, con un enfoque de “desarrollo sostenible”.

Al acto en Tecnópolis también asistieron el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur; el ministro de Cultura, Tristán Bauer; los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; de Catamarca, Raúl Jalil; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

También concurrieron varios alcaldes de la provincia, entre los que se encontraban el intendente en uso de licencia de Escobar, Ariel Sujarchuk, y su reemplazante, Carlos Alberto Ramil. A través de sus redes sociales, ambos celebraron la creación de la futura escuela en el distrito. Por ahora, no se sabe en qué localidad se asentará.

“Nos enorgullece ser parte de un proyecto político que piensa en el futuro y prioriza la educación como un derecho fundamental para generar inclusión y desarrollo”, sostuvo Ramil, al tiempo que expresó: “Esta noticia nos llena de alegría y esperanza para construir la Argentina que soñamos”.

Fuente: El Día de Escobar

Últimas noticias

San Pedro: un piloto es acusado de integrar una banda de píratas del asfalto y está prófugo de la Justicia

La ciudad de San Pedro vive días convulsionados debió a los hechos policiales que sucedieron ayer, donde una banda...

Más noticias como esta