El Banco Credit Suisse abrió cuentas a dictadores, criminales y políticos corruptos. Una investigación periodística ha destapado que el segundo banco más grande de Suiza guardó durante décadas fortunas de personas ligadas a la corrupción. Por ejemplo, aceptó cuentas de venezolanos vinculados al saqueo de Petróleos de Venezuela. Y menciona a los hijos del expresidente egipcio Hosni Mubarak, o al rey Abdulá II de Jordania.
Entre los clientes del banco Credit Suisse habría empresarios sancionados o violadores de los derechos humanos, con cuentas bancarias por un valor conjunto de unos 100.000 millones de dólares.
«Credit Suisse ha rechazado enérgicamente las acusaciones alegando que se basan en información parcial, inexacta o sacada de contexto». Y asegura que «cerca del 90% de dichas cuentas están cerradas o en proceso de cierre».
La investigación bautizada como los «Secretos Suizos» ha sido publicada por un consorcio de casi 50 medios, que agrupa al New York Times, Le Monde o The Guardian coordinados por la organización «Proyecto de denuncia de la corrupción y el crimen organizado».
Este consorcio ha analizado los datos filtrados hace un año al periódico alemán Süddeutsche Zeitung por una persona no identificada.
Fuentes adicionales • Escarlata Sánchez
Fuente.:euronews.com