domingo, febrero 5, 2023
30.5 C
San Pedro

¿Cuánto cobraron Snoop Dogg, Eminem y el resto de los artistas del Super Bowl?

Tenés que leer..

El show de medio tiempo del Super Bowl LVI, que consagró a Los Angeles Rams el domingo pasado, tuvo aroma a homenaje y reivindicación para la comunidad afroamericana; y también algo de lavaje de culpas por parte de la NFL, la asociación de fútbol americano.

En sólo 15 minutos, las principales estrellas del rap y el hip hop estadounidense de fines de los ’90 hasta la actualidad cantaron con el mítico Dr. Dre como maestro de ceremonias. Así fueron desfilando, uno a uno, Snoop Dogg, 50 Cent, Mary J. Blige, Kendrick Lamar y Eminem, quienes compartieron todos juntos el escenario para un cierre inolvidable.

Se trata de artistas consagrados -sobre todo en los Estados Unidos- cuyas tarifas individuales por actuación suelen superar las seis cifras. Pero trascendió que en el Súper Tazóncobraron bastante menos.

Una vidriera atractiva

Hay que tener en cuenta que muchas marcas y empresas pagan millones de dólares para ser parte del evento. Para tener una idea de los números que se manejan, sólo el costo para poder transmitir un comercial en este 2022 fue de cerca de 1.5 millones de dólares. Por un anuncio audiovisual de 30 segundos se estaba cobrando 6.5 millones de dólares, aproximadamente.

Sin embargo, el cachet para los artistas que se presentan en el halftime show es casi simbólico. Se sabe que la cita máxima de la NFL es el evento deportivo más visto en Estados Unidos. A eso hay que sumarle que el pico de rating siempre se da en show del entretiempo.

Cualquier artista aspira a tener ese nivel de audiencia, porque pasar por el escenario del Super Bowl significa incrementar inmediatamente las tarifas de sus siguientes shows. Además, las reproducciones de sus canciones en las principales plataformas se disparan en las semanas posteriores al show.

Por todo esto, cualquier estrella se desvive por ser parte de este espectáculo y aceptan la invitación sin importarle demasiado que el cheque que cobrarán será probablemente el más bajo a esta altura de su carrera.

Según el sitio Newsweek, las tarifas del show del medio tiempo están sujetas a los montos mínimos establecidos por el sindicato Screen Actors Guild (SAG-AFTRA). Es justamente ese gremio el que recibe el cheque y luego lo reparte entre quienes corresponda.

Luego informa que para este Super Bowl LVI, Eminem, Snoop Dogg, 50 Cent, Dr. Dre, Mary J. Blige y Kendrick Lamar cobraron 1.030 dólares cada uno. Así lo indica la tarifa del gremio.

Lo mismo cobraron los bailarines que participaron en el evento. Pero en muchos casos caso hubo quejas porque la NFL los considera “voluntarios” y no les paga por su labor, que en algunos casos se estira a tres días.

Lo que costó el tributo al hip hop

Claro que la NFL sí se hizo cargo del costo del show y del hospedaje y traslado de los raperos, que según señala la revista GQ, este año rondó los 17 millones de dólares, 4 millones más que el que realizaron Shakira y Jennifer Lopezen 2020, antes de que comenzaran las restricciones por la pandemia del coronavirus.

Un dato curioso es que para el halftime show de 2021, The Weeknd invirtió 7 millones de su propio bolsillo para costear un espectáculo como el que finalmente brindó. Al menos eso le contó su representante a la revista Billboard.

El dato no sorprendió tanto. Cantar en la gran final del fútbol americano es el deseo de cualquier artista que busque triunfar o expandir su popularidad en el mercado estadounidense.

Por algo la lista incluye a nombres como The Rolling Stones, Paul McCartney, Michael Jackson, Madonna, U2, The Who, Prince, Coldplay, Lady Gaga, Phil Collins y Sting, entre otros.

¿Deuda saldada?

La asociación le debía un espacio al rap y al hip hop. Además,le sirvió para limpiar su imagen entre la comunidad afroamericana, ya que en los últimos años la liga viene siendo acusada de racista por la escasa presencia de entrenadores negros.

A eso hay que sumarle la recordada polémica con Colin Kaepernick, jugador proscripto de la liga desde 2017 por arrodillarse durante el himno nacional en señal de protesta por el asesinato a ciudadanos negros por parte de los policías blancos.

Antes del evento, Snoop Dogg agradeció a la NFL «por elegir el hip hop, un género musical que mucha gente rechaza«. El fin de semana, la asociación buscó saldar parte de una deuda a través de ese gran espectáculo que puso a bailar a más de 70 mil almas en el SoFi Stadium de California y a millones de personas en todo el planeta.

WD

Fuente.:Clarin.com

Últimas noticias

Rige el Estacionamiento Medido en Zárate

A pesar de los reclamos y voces en contra desde ayer comenzó a regir, bajo el slogan “Zárate para...

Más noticias como esta