martes, junio 25, 2024
6.6 C
San Pedro

UN NIÑO ROBOT QUE PUEDE EXPRESAR SEIS SENTIMIENTOS

Tenés que leer..

Usando 23 actuadores neumáticos, Investigadores del RIKEN Guardian Robot Project, en Japón, han conseguido hacer que el rostro artificial de un niño androide consiga expresar sentimientos.

Se trata de Nikola, y ya transmite con éxito seis emociones básicas: felicidad, tristeza, miedo, ira, sorpresa y disgusto.

En un estudio publicado en Frontiers in Psychology se muestra cómo las personas consiguieron identificar las expresiones faciales sin problemas, algo semejante a lo que ya vimos en el pasado en el artículo que publicamos en 2016.

Los músculos artificiales se encargan de las expresiones en general, pero hay otros seis que controlan los movimientos de la cabeza y del globo ocular. Estos actuadores se controlan por presión de aire, creando movimientos silenciosos y suaves.

Para crear las expresiones han usado el Sistema de Codificación de Acción Facial (FACS), que tiene en cuenta desde levantar la mejilla hasta arrugar los labios.

Con este avance quieren controlar todos los aspectos del comportamiento de Nikola y, al mismo tiempo, estudiar las interacciones en vivo, para ello necesitaban saber si las expresiones creadas se interpretaban correctamente entre el público.

Aún no es 100% natural porque la piel de silicona es menos elástica que la piel humana, por lo que no se pueden formar arrugas muy bien. Eso afecta principalmente a las expresiones de disgusto, ya que tenían que arrugar la nariz.

Será importante en psicología social o incluso para la neurociencia social, ya que se puede estudiar perfectamente la naturalidad de las expresiones en función de la respuesta del público.

De momento Nikola no tiene cuerpo, pero el proyecto pretende crear un androide que pueda ayudar a las personas, en particular a aquellas con necesidades físicas, o a las que viven solas.

Tenes el vídeo de ejemplo en nuestro vídeo de Instagram.

Últimas noticias

San Pedro: Joven detenido por robarle a una anciana y la caía le produjo fractura de cadera.

En las últimas horas detuvieron al autor del robo a una mujer de unos 75 años. Personal Grupo Táctico...

Más noticias como esta