sábado, mayo 18, 2024
5.7 C
San Pedro

Coronavirus en Argentina: cuáles son los datos que indican que el país está dejando atrás la ola de Ómicron

Tenés que leer..

La tercera ola de coronavirus en Argentina entró en su recta final. Al menos así lo advierten los infectólogos y expertos en análisis de datos que monitorean las cifras difundidas diariamente por el Ministerio de Salud. Es que tanto los casos, los fallecidos, las hospitalizaciones y las internaciones en terapia intensiva bajan hace ya varias semanas en el país.

micron, variante dominante del COVID-19 que se encuentra en casi todos los países ya es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los virus más contagiosos de la historia. Es responsable de una explosión de contagios en un corto período de tiempo tanto en Argentina como en Sudádrica, Reino Unido, Estados Unidos y tantas otras naciones. ¿Su particularidad? Los científicos coinciden en que en líneas generales causa formas de la enfermedad más leves que los linajes del SARS-CoV-2 anteriores (Delta, Gamma, Beta y Alfa).

¿Cuáles son los números que animan a los expertos que monitorean al coronavirus en Argentina?
En los últimos 15 días, bajó un 15% la positividad de los hisopados. Hace 15 días, el 7 de febrero último, de cada 100 hisopados que se hacían en el país, 40 daban positivo. Es decir que el índice de positividad se ubicaba en torno al 40%. Hoy, está en el orden del 24,61%, lo que representa un descenso del 15%. Cabe destacar que por decisiones de la Nación y de las diferentes jurisdicciones, se recomienda no concurrir a los centros de testeos a hacerse el test PCR (variable que analiza el índice de positividad), por lo que los especialistas coinciden en que los números reales de personas con coronavirus son más altos.

Sin embargo, no solamente el número de positivos por cada testeos realizados baja. Los hospitalizados y los internados en terapia intensiva también se encuentran a la baja. El 7 de febrero, 2.537 personas estaban en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), mientras que hoy son 1.542, lo que significa una baja del 60,7%.

En ese momento, hace 15 días, era 48.2% la ocupación de camas UTI en el país. Este lunes, por su parte, fue del 42.1%.

Finalmente, pero no menos importante, los fallecidos con coronavirus también son cada día menos. Hace medio mes, se reportaban 259 muertes en 24 horas. Este lunes, 15 días después, se informaron 173 víctimas mortales. En esta variable cabe destacar que hay una demora en la carga de los datos, con lo cual existe un leve desfasaje en los registros de SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino).

En diálogo con A24.com, Rodrigo Quiroga, doctor en Ciencias Químicas y bioinformático del CONICET, resaltó sobre la baja en las cifras de positividad en los hisopados, casos, hospitalizados e internados: «El descenso de la positividad es un dato más, que junto con la disminución en el número de casos, de las hospitalizaciones y los fallecimientos, todo en conjunto nos indica que estamos empezando a dejar atrás esta ola de Ómicron; todos estos índices y factores en el mismo sentido nos indican que esta dismunición es real, que la circulación del virus está bajando y que estamos empezando a dejar atrás la tercera ola, a pesar en los cambios en los testeos».

De todas formas, puntualizó: «Han ido cambiado los criterios de testeos, de protocolos de aislamientos estrechos, el humor social con respecto a la pandemia, la predisposición de las personas para irse a testear, todo esto influye sobre la positividad, aunque también claramente están disminuyendo los contagios, las internaciones y muertes; lo cual indica que hay cada vez menos circulación viral que disminuye la positividad de los hisopados, con lo cual estos factores se entremezclan y hace que sea complicado sacar conclusiones certeras». (https://www.a24.com)

Últimas noticias

Argentina y Estados Unidos firmaron un acuerdo para fortalecer la alianza estratégica entre ambos países

La canciller argentina Diana Mondino y el secretario de Estado Antony Blinken firmaron este viernes en Washington un memorándum de entendimiento para establecer...

Más noticias como esta